_
_
_
_
_

Confebask descalifica el discurso sindical sobre la siniestralidad

Jon Bilbao ironiza sobre una sociedad que "corre delante de los toros"

El secretario general adjunto de la patronal vasca, Confebask, Jon Bilbao, descalificó ayer a los sindicatos por la "torticera" relación de causalidad que establecen entre la alta siniestralidad, y la temporalidad y la subcontratación. Bilbao dejó prácticamente sin habla a los parlamentarios en la comisión en la que compareció para explicar su posición sobre la normativa vasca de prevención de riesgos laborales, ya que además de vincular la alta siniestralidad más a la actividad y la cultura "del país", cuestionó frontalmente las cifras oficiales que acreditan un repunte de los accidentes mortales del 50%.

Desde enero se han registrado 534 accidentes laborales graves, un 32% más que en igual periodo de 2004. La mayoría de los 68 operarios fallecidos hasta septiembre, 34 más que en 2004 pertenecían al sector de la construcción.

Confebask cree que para luchar contra la siniestralidad lo fundamental es atajar la falta de cultura en prevención de riesgos en un país "cuyos ciudadanos corren delante de los toros". De hecho, Bilbao dijo que esa manera de entender la vida tiene "consecuencias letales" en el puesto de trabajo, como quienes "conducen temerariamente".

Tras atribuir a los trabajadores una buena parte de la responsabilidad en la siniestralidad, y criticar la dificultad para avanzar en la mejora de esa cultura en una situación de división sindical "a cuatro", en relación con los cuatro principales sindicatos -ELA, LAB, CC OO y UGT-, Bilbao les pidió que abandonen ese discurso "interesado" y se ciñan a la realidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_