_
_
_
_
_

El Rey destaca el papel de las empresas en la relación con China

El rey Juan Carlos destacó ayer el papel "esencial" de la cooperación económica y empresarial en la consolidación de las relaciones bilaterales entre España y China. Durante su intervención en la inauguración de la I Cumbre Empresarial Hispano-China, señaló que el país asiático es un "socio especialmente cualificado" para acometer proyectos conjuntos.

El Monarca señaló, ante una nutrida representación de empresarios y directivos de empresas españolas y chinas, que "España observa con gran interés el proceso de transformación y modernización de la sociedad china" y sus "muy importantes e indudables logros económicos y sociales". El Rey destacó que China "ha sabido asumir su nuevo papel internacional, tanto en el plano multilateral como en el de las relaciones económicas y comerciales, consciente de lo que supone la presencia en los mercados de un actor de su dimensión y naturaleza, contribuyendo a la estabilidad y al progreso global".

Más información
El Rey Juan Carlos subraya el compromiso de España y Jordania para combatir el terrorismo

También aludió al Acuerdo de Relación de Asociación Estratégica Integral que rubricaron el pasado lunes el presidente chino, Hu Jintao, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al papel de los aspectos económicos en las relaciones internacionales. "Aspiramos a un mundo en el que prevalezca la paz y el entendimiento", declaró el Monarca ante una audiencia entre la que se encontraban los presidentes de Telefónica (César Alierta), BBVA (Francisco González) o Cepsa (Carlos Pérez de Bricio), entre otros. "Un mundo en el que el desarrollo económico conlleve beneficios y ventajas para todos los habitantes, sin discriminación de raza o de género, que preste especial atención a los más desprotegidos y que no comprometa el medio natural y el bienestar de las generaciones futuras".

Asignatura pendiente

En esta línea, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, reconoció no obstante que "Asia, y más concretamente China, constituyen la asignatura pendiente de las empresas españolas". Prueba de ello es que apenas medio centenar de compañías españolas están presentes en ese país, frente a las casi 300.000 empresas extranjeras implantadas en China. Cuevas señaló que los empresarios europeos encuentran aún "incertidumbres" jurídicas y "obstáculos" a la inversión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente chino, que ayer fue despedido por los Reyes en el palacio de El Pardo, tras una visita de tres días a España, instó a las empresas españolas a que exploren el mercado chino y destacó los sectores de energía, telecomunicaciones y agroalimentación como los que ofrecen más posibilidades para ellas.

El mandatario chino se ha visto acompañado, en los diversos actos de su visita, por manifestantes que denunciaban la violación de los derechos humanos por parte de su Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_