_
_
_
_

El déficit exterior crece un 70% hasta agosto por la baja competitividad

La crisis que atraviesa el sector exterior empeora. El déficit por cuenta corriente (mide la diferencia entre los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias) creció un 70% entre enero y agosto pasado respecto a igual periodo de 2004, hasta 42.558,8 millones de euros, según los datos del Banco de España.

El alto nivel del precio del crudo (encarece las importaciones), la fortaleza del consumo interno y la debilidad exportadora, que muestra una pérdida de competitividad de la economía española (con una inflación un punto superior a la media europea), no se vieron compensados por el turismo, como en años anteriores. Su superávit se redujo un 5,9%, hasta 17.127,2 millones. Si se tiene en cuenta solamente el mes de agosto, mes de temporada alta para el sector, los ingresos por turismo crecieron un 6% respecto a idéntico mes del año pasado, hasta 4.897 millones, pero el superávit de turismo cayó un 0,6%, hasta 3.594 millones.

Mientras, el déficit comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones) mantuvo su tendencia creciente, con un alza del 39,1% hasta agosto respecto a igual periodo del año pasado, hasta 44.680 millones. Las exportaciones crecieron un 3,1%, mientras que las importaciones aumentaron un 12,1%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_