_
_
_
_

El PP rechaza iniciativas que desarrollan la ley de derechos e información al paciente, aprobada en 2003

La ley de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana, aprobada a principios de 2003 en las Cortes Valencianas, no ha sido desarrollada y ayer el Grupo Popular rechazó en la comisión de Sanidad sendas iniciativas del Grupo Socialista que instaban al Consell a regular normativamente en el plazo de tres meses dos de las cuestiones previstas en ese texto legislativo. En concreto, los socialistas pretendían a través de sendas proposiciones no de ley la regulación del derecho a la libre elección de médico y centro de salud por parte del paciente y del derecho a una segunda opinión sobre el diagnóstico o la terapia recomendada al enfermo en una primera consulta facultativa.

Los portavoces del PP justificaron el rechazo de ambas iniciativas porque el Consell ya trabaja en sendos decretos para desarrollar la ley de 2003. La socialista Encarna Llinares denunció que la "parálisis" y la "dejación de funciones" del Consell a la hora de hacer cumplir las leyes que aprueba ha hecho que los valencianos "sean los últimos" en ver garantizados los derechos a la libre elección de médico y a una segunda opinión, y consideró "urgente" lograr una regulación "ágil, eficaz y transparente" de unas prestaciones para las que el PP ha mostrado hasta ahora, a su juicio, una "lamentable falta de voluntad". Por su parte, el diputado de Esquerra Unida-L'Entesa Alfred Botella, que apoyó ambas propuestas socialistas, afirmó que el PP "está acostumbrado" a aprobar leyes que "al final no se cumplen" y aseguró que, con su negativa a aprobar estas dos proposiciones no de ley, no existe "ninguna garantía" de que se hagan efectivos los derechos de los pacientes contemplados en la ley.

El PP también rechazó una iniciativa socialista que propugnaba una representación "más coherente" del Consejo Asesor de Salud Mental y un consejo de participación complementario de las funciones de este órgano. El PP justificó su rechazo con el argumento de que el Gobierno valenciano ha diseñado el consejo asesor "que ha considerado más oportuno y conveniente". Los populares rechazaron igualmente otra iniciativa del PSPV que pedía la reformulación del programa de educación para la salud en la escuela y la presentación ante la Cámara de un plan de promoción de la salud específico para el sector de población adolescente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_