_
_
_
_
_

La CEA reclama armonización fiscal en su evaluación del Presupuesto

La CEA coincidió ayer con el análisis que realizaron el lunes los sindicatos al considerar que el Presupuesto de 2006 "es muy grande y expansivo y con ingresos excepcionales". El proyecto presentado por la Junta prevé un crecimiento del 12% respecto a 2005, hasta superar los 27.000 millones de euros. Pero, a diferencia de UGT y CC OO, la evaluación que ayer realizó el representante de la patronal, Manuel Ángel Martín, abundó en aspectos negativos. En su comparecencia en el Parlamento ante la Comisión de Economía, Martín lamentó las "trabas administrativas" de la Junta al desarrollo empresarial y exigió la necesidad de una armonización fiscal con otras comunidades autónomas.

"Debe haber una Administración andaluza ágil y competitiva, que no ponga trabas administrativas y deje hacer a las empresas", afirmó Martín, quien demandó mayor eficiencia en el gasto, el establecimiento de más inversiones en investigación y desarrollo, en infraestructuras de carácter económico. El representante de la patronal precisó que en materia de política industrial y energética "hay que hacer un verdadero esfuerzo por impulsar una auténtica política industrial, no tanto con ayudas o subvenciones sino con no poner dificultades y dejar hacer". A su juicio, "tienen que existir unos límites a la regulación normativa y administrativa y no pueden existir más trámites para montar un parque eólico que para montar una central nuclear", para lo que demandó el establecimiento de "una Administración ágil y competitiva".

Impuestos ecológicos

En materia de fiscalidad, Martín apuntó el hecho de que "las exigencias y el celo excesivo desde la perspectiva medioambiental no deben hacer estar en desventaja con las empresas de otras zonas de España, lo que supondría un factor de deslocalización". Andalucía es una de las pocas comunidades que ha establecido impuestos a actividades generadoras de residuos. En este mismo aspecto, el portavoz de la CEA se mostró "preocupado" con lo relacionado con la regulación de ciertos sectores, como el del juego, "puesto que, si se compara esta materia con la fiscalidad de otras comunidades autónomas, no se va hacia la armonización".

"Si no conseguimos la unidad de mercado, que, al menos, el Gobierno andaluz dé instrumentos a las empresas para competir con otras regiones de España", añadió. Tras reconocer como sectores estratégicos el turismo y la construcción, Martín apuntó que la Junta "debería haber sido más audaz y debería haber establecido un plan de choque sobre elementos básicos de la competitividad, como es el trinomio I+D+i, cuyo gasto debería haber sido mayor". También se se mostró "preocupado" por la "excesiva" creación de empresas públicas. "Existen 26 empresas públicas y la Junta ha aumentado las transferencias de capital de la propia Junta a sí misma, a través de estas empresas", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_