El CNI pidió a la CIA que no utilizara aeropuertos españoles para trasladar presos
La Guardia Civil investigó 10 vuelos secretos que hicieron escala en Mallorca
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) solicitó a la CIA que sus vuelos secretos no utilizaran aeropuertos españoles. La solicitud se produjo a raíz de un informe de la Guardia Civil, elaborado el pasado mes de junio, en el que se detallan 10 vuelos, supuestamente utilizados por agentes de la CIA, que hicieron escala en Palma de Mallorca. Las empresas que fletaron esos vuelos son proveedoras del servicio secreto de EE UU y al menos uno de los aparatos fue utilizado en otros vuelos para el traslado de prisioneros a cárceles secretas.
La CIA, según fuentes próximas al Gobierno español, nunca reconoció oficialmente su vinculación con estos vuelos, aunque el servicio secreto español no tenía dudas al respecto. Los interlocutores de la CIA tomaron nota de la posición española y de la advertencia de que cualquier incidente con estos aviones (como un problema de salud o el fallecimiento de un pasajero irregular) podría dar lugar a un incidente diplomático entre los dos países.
La investigación de la Guardia Civil, solicitada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Baleares, se produjo por una denuncia de un grupo de ciudadanos mallorquines, encabezados por el letrado Ignasi Ribas, a partir de informaciones del Diario de Mallorca. La denuncia recogía supuestos delitos de detención ilegal, secuestro y torturas relacionados con los aviones que hicieron escala en el aeropuerto de Son Sant Joan (Palma de Mallorca). Ese informe, remitido el 10 de junio, forma parte del caso que está en manos de la Audiencia Nacional.
La Guardia Civil detalla la identidad de los ocupantes de los aparatos y las matrículas de los aviones que realizaron los 10 vuelos entre el 22 de enero de 2004 y el 17 de enero de 2005. Se trata de dos Boeing 747 y dos Gulfstream.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.