El plan contra el fraude fiscal descubre 101.000 pisos en alquiler no declarados

Hacienda recuperará un 9,5% más de deuda por los nuevos sistemas de control

El mayor control de Hacienda a los pisos de alquiler ha hecho aflorar 101.000 nuevos arrendamientos este año. Se trata de contribuyentes que voluntariamente han declarado ingresos por alquilar su piso y que representan un aumento del 8,6% respecto a 2004. Son datos del plan de prevención del fraude puesto en marcha este año que elevan un 9,5% (hasta 3.222 millones) la deuda ingresada por control del fraude. La Agencia Tributaria también ha estrechado el cerco en la venta de vehículos, telefonía e informática que concentran dos tercios del fraude en el IVA.

El plan de prevención del fraude que el Ministerio de Economía y Hacienda aplica desde enero ha dado sus primeros frutos. El sector inmobiliario, uno de los principales focos de fraude, concentra gran parte de los avances. La principal novedad proviene de los pisos en alquiler. La obligación que tiene el contribuyente desde este año de informar en su declaración sobre si su vivienda es arrendada o en propiedad y de ofrecer la referencia catastral ha incentivado la declaración voluntaria de alquileres, según datos hasta el 31 de septiembre.

Un total de 101.000 nuevos propietarios han consignado en su declaración que perciben rendimientos por alquiler. Esa cantidad supone un 8,6% más que en la campaña anterior y eleva a casi 1,3 millones el número de arrendadores que lo declaran. También crecen un 9,25% los ingresos declarados por esos alquileres: son 862 millones de euros más, hasta 10.190 millones.

Los datos provienen de la nueva casilla introducida en la declaración de 2005 (correspondiente a los ingresos de 2004) con la referencia catastral. El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, aseguró ayer en la presentación de las cifras que, de los 16 millones de declaraciones presentadas, 12,4 millones incluyeron la referencia catastral. El resto aún hay que investigarlo, pero en parte puede obedecer a las viviendas nuevas, que tardan en conseguir la referencia, y a personas que viven en domicilio familiar. Como medida de prevención, la Agencia Tributaria estudia incluir en los datos fiscales que envíe a los contribuyentes en la próxima campaña la información sobre arrendamientos de la que disponga. De esa manera comunica al propietario que Hacienda conoce que tiene su piso en alquiler y disuade de posibles incumplimientos.

Más allá de vigilar los alquileres, el control sobre el sector inmobiliario ha concluido con 2.313 sociedades inspeccionadas, un 30% más que hace un año. La Agencia Tributaria ha modificado la forma de investigar este sector. "Miramos toda la actividad, no una operación en concreto", explicó Pedroche.

Otra de las labores más fructíferas se ha realizado en el sector del automóvil. La práctica consistente en presentar coches para matricular por un precio inferior al del mercado (el pago del impuesto depende del valor que se dé al vehículo) se ha frenado un 98% pasando de 2.688 a 31. La Agencia Tributaria investiga a 536 sociedades que han matriculado vehículos por un precio inferior al que tiene en el mercado. Ello ha permitdo esa reducción del fraude y se ha logrado gracias a un acuerdo con la Dirección General de Tráfico.De las 536 sociedades bajo la lupa, se ha concluido la investigación sobre 154, con 12.000 vehículos presentados de forma fraudulenta a matriculación.

Colaboración empresarial

Pero el principal incremento de actuaciones se sitúa en el IVA, otro de los focos de fraude. La Agencia Tributaria ha triplicado las labores sobre esas tramas. Dos tercios del fraude en este tributo, consistente en eludir el pago o solicitar devoluciones indebidas, se produce en el automóvil, la informática y la telefonía.

A la vista de los datos, Hacienda ha decidido firmar esta semana acuerdos de colaboración con las principales patronales de cada actividad (Faconauto, Ganvam, Aniacam y Anfac, en automóvil; Aetic, en telefonía, y BSA, en informática). "Los primeros interesados en que se paguen impuestos son los empresarios que pagan, pues el menor pago es utilizado por otras empresas para competir deslealmente", explicó el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En blanqueo de capitales, la prevención ha crecido un 58%.

Las diferentes actuaciones de control de la Agencia le han reportado unos ingresos reales de 3.222 millones de euros, un 9,5% más que en 2004.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Lucía Abellán

La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS