_
_
_
_

La UPA acusa a algunas cajas de engañar a los olivareros en el pago de las ayudas por las heladas

Ginés Donaire

El pago de las ayudas a los olivareros por las heladas el último invierno no sólo ha dividido al sector agrario, sino que se ha convertido en un elemento de confrontación política. La Junta, que ha atendido la petición del sector y ha ampliado El plazo para tramitar los préstamos, reunió ayer en Jaén a las entidades financieras para pedirles que eviten la confusión a los agricultores. El líder de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Agustín Rodríguez, acusó a algunas cajas de engañar "intencionadamente" y "condicionar" esos préstamos a la contratación del seguro agrario.

El mayor foco de discordia de estas ayudas es el tipo de interés de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se conceden por un periodo de cuatro años y uno de carencia en el que no se paga capital. La Consejería de Agricultura insiste en que los olivareros andaluces no tendrán que pagar ningún interés. El tipo del 2% que aparece en el préstamo tiene que ver con la Orden del Ministerio de Agricultura para todos los cultivos afectados en el territorio nacional. Sin embargo, la Junta de Andalucía se comprometió a bonificar ese 2% para el olivar, según el acuerdo alcanzado en su día con todas las organizaciones agrarias al negociar el plan de recuperación de las zonas afectadas por las heladas y que se recoge en una de las cláusulas del préstamo.

Esa bonificación deberá reflejarse en una próxima Orden de la Junta, que incluirá también la amortización del capital (lo que las organizaciones agrarias llaman ayudas directas) que recibirá cada explotación, y que irá entre el 25% para daños severos al 100% en los casos en los que fue necesario arrancar los olivos. La Junta dice que tiene tiempo para aprobar esa Orden, puesto que los intereses de los préstamos no se cobran hasta vencido un año. Hasta finales de la semana pasada, la Consejería de Agricultura había resuelto más de 12.600 solicitudes de préstamos por un importe de 325 millones de euros.

El problema ha surgido a la hora de interpretar los requisitos que se incluyen en los préstamos. El secretario de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, acusó ayer a algunas entidades financieras de engañar "intencionadamente" a los agricultores al cuestionar que la Junta asuma la bonificación de intereses y de "presionar" a los agricultores "condicionando" los préstamos a la contratación en esas entidades de los seguros agrarios. El delegado de Agricultura en Jaén, José Castro, recordó ayer que no existe obligatoriedad de suscribir esos seguros, especialmente en los casos donde el olivarero se ha visto obligado a arrancar los árboles.

La Junta se vio obligada ayer a convocar una reunión con las entidades financieras y las organizaciones agrarias para rebajar el clima de tensión que habían provocado estas ayudas en Jaén, donde se han tramitado casi la mitad de las solicitudes de préstamos. "Ningún afectado ha de quedarse sin ayudas por problemas de interpretación", señaló tras la reunión el delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, que acusó al PP de "utilizar" a los ayuntamientos donde gobierna "como ariete de desgaste" contra los gobiernos central y autonómico en relación con las ayudas por las heladas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_