_
_
_
_

Prisas en los Ayuntamientos para esquivar la máxima protección

Numerosos pueblos de la sierra madrileña están acelerando sus nuevos planes urbanísticos, a la espera de que concluyan los trabajos para la declaración como parque nacional de la sierra del Guadarrama. La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que mientras llega ese momento estarán pendientes de que el urbanismo no afecte al medio ambiente que se pretende proteger. Pero no sucede así en muchos casos. El tiempo juega en contra y el parque nacional se demora, además, porque la Junta de Castilla y León va muy retrasada en la redacción de su plan de ordenación.

La Comunidad de Madrid sí ha dejado claro al menos sus intenciones. El proyecto de Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del futuro parque nacional del Guadarrama en su vertiente madrileña se trata de un enorme plano que convierte en intocables 34.084 hectáreas de la sierra (entre los municipios de Lozoya y Guadarrama) y que las confiere un grado de protección idéntico al de otros parques nacionales como los Picos de Europa o Doñana.

El proyecto madrileño, que establece las tres grandes áreas en que se dividirá la futura zona natural (parque, preparque y área de transición), propone la protección máxima de 34.084 hectáreas, que se convierten en 73.000 si se incluyen las áreas previas (las denominadas zonas colchón), entre Somosierra y Santa María de la Alameda.

32 especialistas

Un total de 32 especialistas, divididos en seis grupos científicos, encabezados por el catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Martínez de Pisón, han estudiado durante más de un año y medio un primer plano de 100.000 hectáreas propuesto por la Comunidad.

Dentro del futuro Parque Nacional del Guadarrama estará totalmente prohibido cualquier tipo de construcción, no así en las áreas de preparque y de transición. En las zonas de preparque (27.000 hectáreas), que estarán bajo la tutela de la Comunidad de Madrid, se establecerán, no obstante, restricciones a la construcción. En el parque nacional se han propuesto, además, siete pequeñas zonas de reserva entre Peñalara y los montes Carpetanos. En la sierra del Guadarrama está representada el 45% de la fauna del territorio español y el 18% de la europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_