_
_
_
_

Tres soldados de EE UU mueren en Irak en otra jornada violenta

Tres soldados estadounidenses fallecieron ayer en Irak, según informó el Ejército de EE UU. Dos de ellos, como consecuencia de un atentado; el otro, por un accidente de automóvil. El número de estadounidenses muertos en Irak desde el inicio de la invasión, en 2003, asciende a 2.030.

El atentado se produjo en Faluya (50 kilómetros al oeste de Bagdad), uno de los bastiones rebeldes. Una bomba colocada junto a la carretera explotó al paso de un vehículo militar estadounidense y causó dos muertos. El accidente, del que el mando militar no dio detalles, ocurrió en Rawah (210 kilómetros al oeste de Bagdad).

Las acciones de violencia se extendieron también ayer por todo el país. En la capital, un atentado con granadas provocó la muerte de dos guardias de seguridad del adjunto del ministro de Sanidad, que resultó herido. Dos guardaespaldas del alcalde de la ciudad fueron tiroteados mientras conducían y perdieron la vida. Un ciudadano falleció tras la explosión de una bomba al paso de un convoy militar.

En Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, otra bomba junto a la carretera mató a dos soldados iraquíes e hirió a otros cinco. En Samarra, 125 kilómetros al norte de la capital, tres personas murieron en un intercambio de disparos entre la policía y hombres armados. Soldados iraquíes mataron a un insurgente en Jurf al-Sakher.

Dudas sobre Al Duri

El alto mando estadounidense en Bagdad divulgó ayer un comunicado en el que subraya que mantiene la recompensa de 10 millones de dólares para quien dé pistas que conduzcan "a la captura o a la tumba" de Ibrahim al Duri, el número dos del régimen de Sadam Husein. El partido Baaz, hoy prohibido por las autoridades, anunció la semana pasada que Al Duri, "líder de la resistencia armada y muyahidin", había fallecido, pero el Ejército estadounidense dejó ayer claras sus dudas al respecto.

"Las fuerzas de la coalición continúan buscando a Al Duri", subraya el comunicado, que afirma que "existen dudas sobre la veracidad" del anuncio del Baaz. "Hay informaciones contradictorias y [Al Duri] es el más alto dirigente del régimen caído que sigue fugado", concluye.

Por otro lado, el presidente de Irak, el kurdo Yalal Talabani, auguró ayer que las tropas británicas saldrán de Irak a finales del año próximo. "No queremos a las tropas británicas en Irak para siempre. En un año -creo que para finales de 2006- las tropas iraquíes estarán preparadas para sustituir a las fuerzas británicas en el sur", dijo Talabani durante una entrevista con la cadena británica ITV. Sin embargo, precisó que una retirada inmediata sería a su juicio una "catástrofe".

Las palabras del presidente iraquí forzaron al ministro británico de Defensa, John Reid, a admitir que es posible que la salida de los 8.000 soldados británicos se inicie el año próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_