_
_
_
_

España y China firman hoy un acuerdo de asociación estratégica

El presidente chino, Hu Jintao, culmina en Madrid su gira europea

España y China consolidan hoy en Madrid un proceso de intensificación de relaciones con ocasión de la gira europea del presidente chino, Hu Jintao. Éste y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero rubricarán un Acuerdo de Relación de Asociación Estratégica, que elevará el marco de contactos a un nivel sólo alcanzado por Pekín con el Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania. Culmina así la política de acercamiento iniciada en julio en Pekín.

Más información
Adivina quién viene
Las multinacionales miran a Pekín
China y España se convierten en socios estratégicos con la firma de varios acuerdos de asociación

El fuerte avance en las relaciones hispano-chinas, pese a los problemas que plantea la situación de los derechos humanos en la potencia asiática, responde a motivaciones cruzadas que, en el caso español, son declaradamente económicas y en el chino, políticas, pero no menos intensas.

Fue Hu Jintao quien primero quiso venir a Madrid con un programa tan importante que, cuando Zapatero mostró su deseo de viajar antes a Pekín, las autoridades chinas trataron de disuadirle, para que las novedades quedaran postergadas hasta la actual visita. El presidente del Gobierno se empeñó, sin embargo, en realizar su visita en julio, dejando establecidas las grandes líneas de los compromisos que se firmarán ahora: la valoración de España por Hu Jintao como "país preferente" dentro de la "zona preferencial" que es la Unión Europea para Pekín y la calificación por Zapatero del desarrollo chino como "el fenómeno más importante de la economía mundial de los últimos años".

De los cinco países que China ha admitido en su marco privilegiado de relaciones, España es el único que no puede presumir de intensas conexiones económicas con el gigante oriental. Le corresponde, en cambio, lamentar un saldo negativo comercial, de más de 7.000 millones de euros en 2004. El interés chino por las relaciones con Madrid parece responder más bien al deseo de hacer avanzar su causa en el seno de la UE. Es, en cualquier caso, suficientemente intenso como para que Hu haya elegido la etapa española en esta gira que sólo ha incluido, además, al Reino Unido y Alemania.

Todo ello quedará recogido en el acuerdo que se formalizará hoy, donde España "reafirma su voluntad política de continuar trabajando con vistas al levantamiento del embargo armamentista de la UE sobre China". El Gobierno de EE UU, pero también el ministro español de Defensa, José Bono, siguen viendo con reservas ese paso, que es el caballo de batalla de la política internacional de Pekín, junto a la pretensión de lograr la homologación como "economía de mercado" de un país regido por un partido único, comunista.

Los derechos humanos

El conflictivo tema de los derechos humanos quedará reducido a una mención del apoyo de España al "diálogo crítico" que la UE mantiene con China. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que recibió ayer al presidente chino en su primera visita de Estado a España, indicó que "se tratará el tema, pero en el sentido de que hay que promoverlos y seguir dialogando".

Zapatero ya manifestó en Pekín su respeto por la evolución del régimen chino "en el ámbito de la identidad y la historia" del país, así como su comprensión de que ese proceso sea "gradual, siempre que sea también firme y constante". Opositores chinos, en especial los seguidores de la secta Falun Gong, han seguido la presencia de Hu Jintao en Madrid con protestas.

En el terreno económico, el acuerdo estratégico hispano-chino prevé la intensificación de las relaciones empresariales con un país en el que la política es decisiva para la economía. Hu presidirá el martes un foro empresarial y al menos tres empresas españolas, Telefónica, Indra y Gamesa, tienen previsto firmar contratos. Con ocasión del viaje de Zapatero a Pekín, Telefónica cerró un acuerdo de adquisición de un 5% de China Netcom Corporation, la tercera operadora china, que controla un 16% del mercado, con 80 millones de clientes.

El Gobierno dispone de un fondo de 700 millones para fomentar la inversión y el comercio español en China. Un sector de interés preferencial es el turismo, ya que se considera posible elevar los actuales 25.000 turistas anuales chinos hasta los 10 millones.

América Latina, donde China es el más activo comprador de materias primas, es un campo de interés común en el que las dos partes se proponen desarrollar proyectos conjuntos. Durante la visita de Hu, que llegó acompañado por los ministros de Exteriores y Desarrollo, se firmará, además, el primer acuerdo de extradición de España con China. El tratado incluirá una cláusula limitando su aplicación a los casos en que no caigan en el ámbito de la pena de muerte. También se firmará el primer acuerdo de China con un Estado de la UE sobre traslado de presos con sentencia firme, para que puedan cumplir las penas en sus países. En el capítulo cultural se establecerá un el compromiso para abrir un centro del Instituto Cervantes en Pekín en 2007 y un centro cultural chino en España, sin fecha fija. 2007 será, además, el año de España en China.

Los Reyes, que compartieron anoche una cena privada con el presidente chino y su esposa, y hoy ofrecerán una cena de gala en su honor, tienen previsto viajar a China a finales de 2006.

Moratinos recibe al presidente chino, Hu Jintao (izquierda), en Barajas.
Moratinos recibe al presidente chino, Hu Jintao (izquierda), en Barajas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_