_
_
_
_
_

China y España se convierten en socios estratégicos con la firma de varios acuerdos de asociación

El presidente chino propone a España profundizar en el diálogo y señala que los dos Estados comparten "amplios intereses comunes"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de China, Hu Jintao, han firmado hoy una serie de acuerdos en materia "comercial, cultural y humana" que marcan un hito en las relaciones bilaterales y que convierten a ambos países en "socios privilegiados".

En una entrevista en el Palacio de la Moncloa como parte de la visita oficial del mandatario chino a España, Zapatero y Hu subrayaron la "firme voluntad" de intensificar las relaciones entre empresas de ambos países y destacaron los contratos firmados por empresas españolas por valor de unos 900 millones de euros.

Más información
Intervención íntegra del presidente chino ante el Congreso español
España y China firman hoy un acuerdo de asociación estratégica

Entre los acuerdos firmados hoy, figura también la firma de un acuerdo fitosanitario que permitirá la venta de cítricos españoles en China por valor de unos 660 millones de euros en 10 años, según calcula Moncloa.

Una nueva fase en las relaciones bilaterales

Esta firma se ha producido sólo unas horas después de la visita de Hu al Congreso de los Diputados. Allí ha afirmado que su Gobierno tiene la "mejor disposición" para profundizar en el "diálogo estratégico" con España, y ha expresado su "plena confianza" en que ahora comience una "nueva fase" para "elevar la cooperación" entre ambos países, en referencia al Acuerdo de Relación de Asociación Estratégica.

En su discurso en la sesión conjunta de las Mesas del Congreso, del Senado y los portavoces de los grupos, el presidente chino ha agradecido la postura de "los políticos, el Parlamento y el Gobierno español" en torno a Taiwan, separada de China desde la llegada de los comunistas en 1949, y con la que ahora se está fomentando un acercamiento.

El mandatario chino, que ha recibido como regalos las medallas del Congreso y del Senado, un facsímil de la Constitución de 1978 y un atlas antiguo de la Península Ibérica, ha hecho hincapié en que los dos Estados se encuentran en una fase de desarrollo económico y por tanto comparten "amplios intereses comunes".

Jintao se ha mostrado "convencido" de que el "pragmatismo" y el "sentido común" de los chinos y sus dirigentes servirá para este propósito de progreso. Ha recordado además que España y China coinciden en que ambas han sido origen de "antiguas civilizaciones" cuyos primeros contactos datan de hace siglos", y ha afirmado que su propósito es el de "profundizar en este mutuo conocimiento y amistad".

Hu Jintao, durante su intervención en el Congreso de los Diputados, y a la derecha, el Presidente de la cámara baja, Manuel Marín.
Hu Jintao, durante su intervención en el Congreso de los Diputados, y a la derecha, el Presidente de la cámara baja, Manuel Marín.AP

Dos protestas

La visita del Jintao ha coincidido con la celebración en la Plaza de Neptuno de Madrid, de dos protestas opuestas entre sí: por un lado la de varias decenas de ciudadanos chinos y españoles que se manifestaban a favor de los derechos humanos en China y Nepal, y entre los que estaban seguidores de la secta Falung Gong e independentistas tibetanos, y por otro lado por la de medio centenar de partidarios del régimen comunista. Ambas se han caracterizado por la ausencia de incidentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_