_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Para empezar, conversaciones bilaterales; después, una mesa con todos

Todos los partidos catalanes coinciden en que los acuerdos durante la negociación del proyecto de Estatuto en el Congreso deben adoptarse en una mesa de carácter multilateral, es decir, con los cuatro grupos que lo aprobaron en el Parlamento de Cataluña: PSC, Esquerra Republicana, ICV y CiU. No obstante, también asumen que antes debe haber negociaciones bilaterales. De ahí las conversaciones exploratorias que ya se están empezando a mantener.

Por parte del Gobierno y los socialistas ya se ha decidido un claro reparto de papeles, en el que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, constitucionalista de profesión, se encargará del estudio detallado de los textos. Para ello contará con el asesoramiento de los cuatro catedráticos de Derecho Constitucional que elaboraron el dictamen con las propuestas de enmienda que asumió el PSOE: Francisco Balaguer, Javier García Roca, Manuel Medina y Alejandro Sáinz.

El ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, será el encargado de intervenir para moderar las posiciones cuando se bloquee el diálogo entre la delegación del Gobierno y el PSOE con los partidos catalanes. El portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, llevará la dirección política de la negociación, en contacto directo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Conversaciones reservadas

En Cataluña ningún grupo quiere aparecer ante la opinión pública de esta comunidad autónoma como el negociador de las rebajas estatutarias. De ahí que haya mucha prevención en mantener secretas las conversaciones y de que la multilateralidad predomine sobre la bilateralidad, para no entrar en una carrera competitiva, sobre todo, entre los dos partidos nacionalistas, como sucedió en la tramitación del proyecto de Estatuto en el Parlamento catalán.

El Gobierno y el PSOE tienen muy trabajada una propuesta de reforma del articulado en materia competencial, sobre la tipología de las competencias -exclusivas, compartidas y ejecutivas- con posiciones alternativas, todas ellas procedentes de los trabajos de los catedráticos especializados. Tanto en materia competencial como en el modelo de financiación autonómica, dónde trabaja el equipo del vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, es dónde los temas están más adelantados.

En cuanto a CiU, el único partido que no forma parte del Gobierno tripartito de Cataluña, la negociación la protagonizarán el portavoz de este partido en el Congreso y líder de Unió, Josep Antoni Duran, y el ponente del Estatuto en el Parlamento catalán, Francesc Homs. Paralelamente, Zapatero mantendrá un diálogo constante con el presidente de CiU, Artur Mas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_