_
_
_
_

Meta4 gestionará los recursos humanos del Gobierno mexicano

Jesús Sérvulo González

La compañía Meta4, de capital francés pero con sede en España, ha conseguido la adjudicación de la gestión de los servicios de recursos humanos de tres millones de funcionarios en México. El contrato, por importe de ocho millones de euros, implica la gestión de un sistema informático que permite conectar las 285 dependencias federales al sistema central estatal de México.

El Gobierno mexicano de Vicente Fox llevaba algún tiempo pensando en modernizar la administración pública. Por eso, el año pasado aprobó la ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, con la que pretende crear un modelo más transparente y flexible.

Meta4 es la compañía elegida para implantar el nuevo sistema para la gestión de los recursos humanos. El sistema informático desarrollado por la compañía permitirá el control de las ofertas públicas de empleo, las modalidades de contratación, el seguimiento y evaluación de los funcionarios, y su promoción.

La nueva plataforma informática no incluye la gestión de la nómina de los funcionarios, actividad que la compañía desempeña para los 300.000 empleados públicos de México DF, pero sí permite que las 285 dependencias federales se conecten al sistema de la Administración central. "Con la aplicación de este sistema, México se ha ahorrado mucho dinero y problemas organizativos", asegura el director general de Meta4, Pierre Paradis.

Concurso internacional

La sociedad franco-española se impuso en el concurso público a rivales como las multinacionales informáticas Oracle (que recientemente compró Peoplesoft) y SAP.

"Es, probablemente, el mayor contrato del mundo en este ámbito", asegura Paradis. En cualquier caso, es la mayor operación de Meta4 desde su fundación en 1991. Aunque el importe de la concesión asciende a ocho millones de euros, Paradis asegura que éste se ampliará por el servicio de mantenimiento anual y las mejoras continuas que aplicarán al sistema.

Meta4 es una compañía de capital francés, pero corazón español. La sede de sus operaciones y el centro de I+D -que cuenta con 180 trabajadores- están en Madrid. Paradis explica que el contrato con el Gobierno de México sirve de escaparate para que otros países comprueben la eficacia del sistema. Meta4 consiguió hace dos semanas un contrato similar para gestionar el capital humano de la Administración General del Estado en España, que cuenta con más de 200.000 funcionarios.

La compañía, que tiene más de 480 empleados en España, facturó el año pasado 32 millones de euros. La pasada semana, Meta4 anunció que su propietario, Emile Hamou, ha vendido la compañía Adonix (a la que pertenecía Meta4) al Grupo Sage. La compañía española, sin embargo, no entra en la venta, así que Hamou controla ahora el 100% de Meta4.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_