_
_
_
_

Preocupación en Vic ante el brote de legionela, que ya ha afectado a 44 personas

Un grupo de enfermos se organizan para agrupar a todos los contagiados

Toser repetidamente o mostrar síntomas de resfriado, habitual estos días después de la llegada repentina del frío, se ha convertido en Vic en motivo de comentarios entre jocosos e inquietos al estilo de "a ver si tienes legionela y nos contagias a todos". El brote, que ya ha afectado 44 personas, está generando preocupación e incluso indignación entre la población. Los afectados han empezado esta semana a unirse ante lo que ellos consideran "ocultación" y denuncian la falta de información de las administraciones.

El alcalde de Vic, Jacint Codina, rechazaba esta acusación el pasado jueves junto a la delegada territorial de Salud, Margarita Arboix, alegando que se había informado puntualmente a los medios de comunicación y que se habían hecho todos los esfuerzos posibles para desinfectar los circuitos de refrigeración. El primer teniente de alcalde, Ignasi Puig, afirmaba: "Hablar de ocultación no tiene sentido. Todos los regidores vivimos, trabajamos y tenemos familia en Vic, y en ningún momento nos hemos escondido".

El Ayuntamiento de Vic y el Departamento de Salud no se han cansado de repetir que no había motivo de alarma y que la gente podía desplazarse a Vic con normalidad. Destacan que en ningún momento se ha creado alarma social. Prueba de ello, dicen, es que el servicio de urgencias del hospital no se ha visto colapsado. En opinión de Anna Maria Mataró, presidenta de la Asociación de Afectados por Legionela de Vallcarca-Gràcia Norte y Putxet, de puertas adentro la Administración esta haciendo correctamente su trabajo: buscar posibles focos de bacterias, tomar muestras, desinfectar...

Pero Mataró no comparte la actitud de decir a la gente que puede pasear con tranquilidad. "Hay población de riesgo, enfermos, fumadores, gente mayor, cuyos integrantes pueden verse afectados con sólo exponerse al foco de legionela y a esta gente no les puedes decir que no pasa nada si salen a la calle". La familia de uno de los afectados colgó el pasado martes carteles en el Hospital General de Vic para contactar con otros enfermos y trabajar conjuntamente.

Esta acción molestó a la dirección del centro y así se lo comunicó a los impulsores de la iniciativa después de retirar los carteles. Al pedir que les facilitaran los datos de los afectados, la unidad de atención al usuario les respondió que eso vulneraba la ley de protección de datos. Pese a todo, algunos han conseguido ponerse en contacto y ofrecen un teléfono (609 33 11 59) y una dirección de correo electrónico (afectatslegionelavic@hotmail.com) para facilitar que otras personas contagiadas se sumen a ellos. El Ayuntamiento de Vic se ha comprometido a cederles un local.

El número de afectados por el brote de legionela es de 44 en la actualidad. La mayoría son vecinos de Vic o sus inmediaciones, aunque en Sant Joan de las Abadesses, Sallent y Berga se han detectado casos de personas que se desplazaron a Vic en el periodo de riesgo, que se ha datado hasta el 30 de noviembre. Dos hombres, de 81 y 44 años, han fallecido; 24 afectados más permanecen ingresados en diferentes hospitales y tres de ellos están en la UCI, y 18 han recibido el alta médica o no fueron ingresados.

Salud informó el jueves de la detección de legionela en cinco torres de refrigeración de dos empresas "de Vic o sus alrededores" cuyos nombres no se han dado a conocer porque no se ha determinado si en alguna de ellas está el origen del brote. El Departamento de Salud ha desinfectado 28 torres y revisado decenas de circuitos, por lo que sus responsables creen que el foco se ha neutralizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_