_
_
_
_
_

Ascó y Vandellòs refuerzan la seguridad

El nuevo director de la central nuclear Vandellòs II, César Candás afirma que no puede producirse otro episodio que introduzca dudas sobre la seguridad de la central. La corrosión provocada por el ambiente marino, acumulada durante lustros, inutilizó en agosto de 2004 parte del sistema externo de refrigeración. "Eso puso en cuestión la cultura de garantizar una operación fiable", admite.

De momento, Endesa e Iberdrola -propietarias de la instalación- invertirán 50 millones de euros para construir un sistema alternativo, con agua dulce, para evitar la corrosión marina. Además, han creado un nuevo puesto, el de director adjunto de la empresa gestora de Ascó y Vandellòs (ANAV) cuyo único objetivo es la puesta en marcha y supervisión de un plan de mejora interno. "¿Por qué si un empleado ve una tubería corroída no sabe si es responsabilidad suya o de otro trabajador?", se pregunta el director adjunto de ANAV, Luis Yagüe. Él será el encargado de cambiar esta tendencia entre la plantilla.

ANAV aplicará para las tres centrales catalanas que están en funcionamiento -Ascó I y II y Vandellòs II- un plan de mejora de gestión de la seguridad. En los próximos tres años, expertos internacionales y grupos de trabajo externos evaluarán las centrales en todos sus aspectos: materiales, equipos, personal humano... Este trabajo terminará en 2008 con una solicitud a la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que acredite las mejoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_