_
_
_
_
_
Reportaje:

Maratón Franco

30 años después de la muerte del dictador, las cadenas trazan el perfil del hombre que rigió el destino de España durante cuatro décadas

El 20 de noviembre de 1975, un compungido Arias Navarro comunicaba a todos los españoles la muerte de Francisco Franco, el eje de la vida política durante casi cuarenta años. Después su figura se eclipsó, pero su recuerdo aún provoca controversia. Para la mayoría, su nombre es sinónimo del periodo más oscuro de la historia de España; para otros fue el Caudillo que salvó la patria. Cuando se cumplen 30 años del fallecimiento del dictador y de la proclamación de Juan Carlos de Borbón como rey de España, las cadenas ofrecen una programación específica con testimonios de políticos, historiadores y escritores, imágenes inéditas y opiniones para todos los gustos. Así, el ministro José Utrera Molina le define como "el mejor estadista desde Felipe II", y el historiador Ricardo de la Cierva le atribuye "la más amplia, profunda y positiva transformación de España en toda su historia". Por el contrario, el monje e historiador Hilari Raquer le tacha de "enigmático, mediocre, cruel y afortunado".

Más información
Los sonidos de la historia reciente de España

- TVE. Con la figura de El Cordobés, La noche temática (La 2, sábados) abrió ayer sus tres especiales centrados en el franquismo y sus circunstancias. El día 19, bajo el epígrafe La cruel postguerra, se emitirán tres documentales. 'Los niños perdidos del franquismo' recuerda a las mujeres que sufrieron la dictadura y a sus hijos. 'La República de los maestros' recoge la reforma pedagógica de la II República y 'Las fosas del olvido' cuenta que existen en España alrededor de 800 fosas de la Guerra Civil. El sábado 26, el programa hablará de Dictaduras ibéricas con la producción 'Franco y Salazar' y la película Sostiene Pereira.

La 2 estrenará el domingo 20 (22.00) Yo tenía 30 años cuando Franco murió, un documental en alta definición que ofrece testimonios de los historiadores Fernando García Cortázar y Paul Preston, los analistas Javier Pradera y Cristina Almeida, el director de teatro Albert Boadella y el escritor Manuel Vicent. Todos cuentan sus primeros sentimientos en el momento de la noticia de la muerte de Franco.

- Antena 3. El espacio 7 días, 7 noches ofrecerá mañana (0.30) un reportaje sobre el patrimonio que Franco dejó a sus descendientes y mostrará su situación actual. El jueves 17 repetirá el especial Así murió Franco (23.45). Narrado por Victoria Prego, autora del guión, cuenta los últimos días del dictador, con testimonios del equipo médico que le atendió.

- Tele 5. La apuesta del rey (22 de noviembre, 1.45) es el título del reportaje, presentado por Fernando Olmeda, que desvelará las claves de la transformación que vivió el Estado español al pasar de una dictadura a una monarquía parlamentaria. Participan los políticos Alfonso Osorio, Manuel Fraga, Rodolfo Martín Villa, Carlos Pérez de Bricio y Marcelino Oreja; personajes vinculados a la familia real, así como periodistas y politólogos.

Cuatro. La nueva cadena generalista también se hará eco en las distintas ediciones de Noticias Cuatro de uno de los periodos más interesantes de la reciente historia de España. Una serie de piezas breves compararán la España de entonces con la actual; otras repasarán el papel de la Monarquía con declaraciones de políticos como Felipe González, Jordi Pujol, Santiago Carrillo o Joan Maragall.

- CNN + La cadena de información continua (dial 70 de Digital + y redes de cable) estrenará el próximo domingo un retrato de la España del cambio a través del trabajo de Alberto Schommer, fotógrafo de la Transición. Cara a cara, que presenta y dirige Antonio San José, dedicará su emisión del 18 al 25 a las opiniones de expertos como Carlos Seco Serrano, historiador, o Fernando Vallespín, director del CIS. El debate, que conduce José María Calleja, también se centrará en la Transición.

- Canal de Historia. Bajo el título Franco, 30 años después, la cadena (dial 65 de Digital + y redes de cable) se acercará el día 20 al personaje en seis documentales. En esta maratoniana jornada se emitirán dos estrenos: Franco: el centinela de Occidente (17.00 y 23.00) y Escándalos económicos del franquismo (18.00). El primer trabajo hace un recorrido por la infancia y adolescencia y desarrolla su paso por la guerra de Marruecos, su ascenso a general, su consolidación en líder del bando nacional, la Guerra Civil, las relaciones con la Iglesia y la represión a la que sometió al bando vencido. TV-3 estrenará este documental el viernes 18. Escándalos económicos del franquismo analiza sucesos como Matesa o el conocido caso Sofico, compañía que estafó el dinero de más de 17.000 personas. Franco y Salazar (16.00), Maquis (19.00), Carmen Polo, la señora de Meirás (20.00) y Que inventen ellos (21.00) completan la programación.

- Documanía Documanía (dial 60 y redes de cable ) ofrecerá el 20 de noviembre dos producciones: Franco, la verdadera historia (22.00), un reportaje de BBC que repasa su vida e incluye revelaciones sobre el encuentro entre el Caudillo y Hitler, cómo prolongó deliberadamente la Guerra Civil, la elección de Juan Carlos I como sucesor y los tensos días previos a su muerte. Víctimas de la transición (23.00) recorre un periodo -desde su muerte hasta las primeras elecciones en junio de 1977- en el que 60 personas murieron debido a violencia política. ETA, los GRAPO y grupos de ultraderecha trataban de impedir que llegara la democracia.

Francisco Franco, bajo palio, en una imagen del documental <i>Franco, centinela de Occidente.</i>
Francisco Franco, bajo palio, en una imagen del documental Franco, centinela de Occidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_