Gran coalición
Ya hay pacto de Gobierno en Alemania para una coalición entre los dos grandes partidos, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD). El proceso que ha conducido a ese desenlace ha sido seguido en toda Europa con interés proporcional a la influencia de Alemania en la política y la economía de la UE. Angela Merkel será elegida canciller el 22 de noviembre. Ambos partidos han expresado su firme voluntad de que este acuerdo se mantenga durante toda la legislatura pese a los retos a que se enfrenta.
La búsqueda de posturas comunes entre dos partidos que son alternativas opuestas es, por lógica, extremadamente difícil. Cuando se encuentran, suelen estar muy lejos de las posturas iniciales, lo que implica dificultades para hacerlas aceptar dentro del propio partido. La CDU y el SPD tienen la ventaja de que en Alemania se ha impuesto la convicción de que no hay alternativa a este acuerdo, por lo que las bases habrán de resignarse a defender planteamientos que habían considerado inaceptables cuando las proponía el rival. El acuerdo viene a confirmar la tesis de que sólo una gran coalición podía imponer las medidas imprescindibles para salir de la crisis. Es muy difícil imaginar otra alianza que pudiera presentarse con un plan que prevé una subida de tres puntos en el IVA (hasta el 19%), subidas también en alguno de los tipos máximos del IRPF, un ajuste fiscal general y una congelación de pensiones para situar el déficit por debajo del 3% del PIB.
Con el apoyo de 448 de los 614 escaños del Bundestag, el nuevo Gobierno tendrá un elevado margen de actuación. Será necesario para reactivar la economía y movilizar a una sociedad sumida en la apatía y el pesimismo. Pero necesitará la lealtad de sus partidos y de sus grupos parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.