Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las editoriales valencianas acercan sus fondos al público en el Saló del Llibre

Font de Mora anuncia que la Generalitat prevé destinar 14 millones de euros al sector

Las editoriales valencianas muestran, en exposición y venta, los fondos de sus publicaciones en el Saló Valencià del Llibre, que se inauguró ayer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Con motivo de la apertura del salón, que este año cambia de ubicación en busca de un lugar más accesible al público que la Biblioteca Valenciana, el consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, anunció que su departamento invertirá 14 millones de euros en 2006 para la promoción del sector.

El consejero de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, señaló ayer que desde la Generalitat se ha dotado de 14 millones de euros al programa de Bibliotecas y Promoción Editorial en los presupuestos de 2006. Font de Mora, que realizó estas declaraciones en la inauguración del V Saló Valencià del Llibre, indicó que "esto evidencia el respaldo de la Generalitat al sector".

En el acto de inauguración también estuvieron presentes el presidente de la Associació d'Editors del País Valencià, Rafael Domínguez, el director general del Libro, Vicente Navarro de Luján, el director de CACSA, Jorge Vela, y la presidenta de la Academia Valenciana de la Llengua, Ascensió Figueres. El consejero señaló que "siempre es un reto afrontar una situación compleja, como es la del libro en la actualidad, pero entre todas las instituciones podremos superarlo". Font de Mora hizo alusión a las nuevas tecnologías y añadió que "deben servir para acercar el libro al ciudadano y no al revés". "Desde la consejería, con el establecimiento de la red de bibliotecas informatizadas, se presta una gran atención a este aspecto", explicó Font de Mora. La Consejería de Cultura, Educación y Deporte ha firmado un convenio con la Associació d'Editors para la asistencia a ferias internacionales del libro y la celebración de la quinta edición del Saló Valencià del Llibre, siendo la aportación en este evento de 156.260 euros.

Esta edición se redefine con la voluntad de ser un acontecimiento cultural, editorial y ciudadano aprovechando el punto más importante de atracción de visitantes de la ciudad, como es la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La nueva ubicación ha permitido introducir mejoras, equiparando este salón al modelo de los más importantes salones del libro de Europa. Así, esta edición buscará contribuir en el conocimiento de la industria cultural del libro en Valencia y acercar los libros al público lector en una exposición multidisciplinar que muestra la riqueza cultural que aportan las editoriales valencianas.

El Saló Valenciá del Llibre es una exposición y venta de libros del fondo editorial valenciano, escritos tanto en valenciano como en castellano o en cualquier otra lengua, de autoría y de temática valenciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de noviembre de 2005