_
_
_
_

Pavón declarará como imputado por financiación ilegal de IU

Agustín Pavón (IU), alcalde de Camas (Sevilla), declarará ante un juez el próximo 1 de diciembre, como imputado en un delito de financiación ilegal de IU en su localidad, junto a dos empresarios y tres responsables políticos.

Estas diligencias, abiertas por una denuncia del PSOE y Nueva Izquierda, se refieren al presunto intento de destinar 12.000 euros, entregados por dos empresas patrocinadoras de la Feria de Camas, a pagar un crédito bancario que IU había solicitado para sus gastos de campaña en las últimas elecciones municipales.

Fuentes del caso indicaron que el juzgado de instrucción 6 de Sevilla ha citado como imputados, el día 29 de noviembre, a los dos empresarios, y a Diego Castrejón, ex asesor de prensa de Pavón. También declarará este día Francisco Javier Gordo, militante de IU y antiguo cargo de confianza municipal, que ha dado lugar a otras diligencias judiciales en las que Pavón está imputado, en ese caso por el presunto intento de soborno a la ex concejal de IU Carmen Lobo.

Para el día 1 han sido citados, también como imputados, el alcalde y Antonio Lucenilla, secretario de Organización de IU en Camas. Los hechos fueron denunciados a principios de año ante la Fiscalía de Sevilla, que encontró indicios de delito y trasladó el caso al juzgado de instrucción, que a su vez acordó solicitar una documentación y los movimientos bancarios que supuestamente avalarían tales irregularidades.

Comisión de investigación

Previamente, Encarnación Díaz, portavoz del PSOE en Camas y ex alcaldesa, y Antonio Pinto, portavoz de Nueva Izquierda, acudieron en julio al juzgado a ratificar su denuncia por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad.

La oposición de Camas entregó a la Fiscalía los resultados de una comisión de investigación que, sin embargo, había concluido con la inexistencia de irregularidades en la gestión del equipo de gobierno. La comisión se constituyó a raíz de unas declaraciones de Diego Castrejón, quien aseguró que Gordo indicó a dos empresas patrocinadoras de la Feria de la localidad en 2003 que debían entregar sus aportaciones a un avalista de la póliza de 30.000 euros que IU había pedido para su campaña electoral.

Dicha comisión escuchó a varios testigos y en julio de 2004 concluyó que no había existido ninguna irregularidad porque Castrejón rectificó sus declaraciones iniciales y nadie aportó ninguna otra prueba de financiación irregular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_