_
_
_
_
_

Iñaki Gabilondo muestra su 'libro de estilo' como comunicador

El periodista critica a quienes, desde las ondas, azuzan un clima de enfrentamiento social

Iñaki Gabilondo, director del informativo de las 20.57 de Cuatro, el nuevo canal de televisión, mostró ayer en el Forum Europa el libro de estilo que le mueve como comunicador y como "ciudadano concernido". Incluyó reflexiones sobre la televisión y los medios, sobre la política y sobre la vida misma, y fue muy crítico con los que desde las ondas azuzan un clima de enfrentamiento social "que ha de calmarse", y nombró a la Iglesia católica, titular de la cadena Cope, como "responsable de lo que emite esa cadena".

Se mostró feliz de haber asumido, a los 63 años, el reto de una nueva aventura profesional y se sintió seguro de que pocos a su edad lograrían en España una oportunidad de trabajo. Por eso se propuso, en broma, para el Guinness de los récords.

En el turno de preguntas le recordaron que él había cambiado los hábitos horarios de varias generaciones, que empezaron a levantarse, con él, a las seis de la mañana, "una hora en la que ya empezábamos a pensar". Le preguntaron sobre el tono que dijo que tendría su informativo: "¿Usted cree que a las nueve de la noche les va a quedar energía a los españoles para ponerse a pensar?".

Gabilondo explicó su salto de la radio (en la SER fue líder indiscutible con Hoy por hoy) a la televisión como consecuencia de su idea de trabajo en equipo: "Formo parte de una empresa en la que no somos solistas". El reto le produce "emoción, incertidumbre, inquietud". "Es un chutazo de adrenalina" que inyecta miedo. Lo asume intentando un "telediario de autor" en el que procurará no leer las noticias. La gente está acostumbrada a vivir durante el día la comunicación de las cosas de un modo, "hasta que llega la noche y le cuentan las noticias como si ya no fueran personas", sino robots que se sientan a mirar.

El director de la edición de noche de Noticias Cuatro llenó su intervención de reflexiones políticas. Considera que el periodismo está siendo demasiado impaciente con la situación, anunciando -como el PP- desplomes y catástrofes a cada momento. Cree que Zapatero debe tener buenos argumentos para reclamar tranquilidad, y lo considera capaz de "retomar el rumbo". Advirtió de que el tono de Mariano Rajoy, al frente de la oposición, "se ha escorado en exceso a la derecha y está perdiendo el terreno centrado". "En algún momento, en cualquier caso, los partidos tendrán que encontrarse, porque todo esto se les está saliendo de madre. Y así no se puede hacer futuro". Citó el Estatut y la (nueva) situación vasca como elementos de la realidad; mostró sus reticencias sobre cómo se ha llevado el asunto catalán y expresó la incertidumbre de su esperanza con relación a lo que pasará en Euskadi.

Como ya no está en una cadena de radio, Gabilondo se siente libre para criticar el trabajo de otros. Y fue muy explícito con respecto a la cadena de la Iglesia. "La Conferencia Episcopal suele mostrarse ajena a lo que se dice en sus ondas, y esa distancia no se la cree nadie". Criticó los excesos que se están produciendo en la antena y reclamó sensatez, sosiego y calma a la hora de reflejar la vida en este país. "Me parece inexplicable que los mayores se comporten como críos", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_