_
_
_
_
_

Bilbao proporciona atención social a 22.000 personas

El Ayuntamiento de Bilbao atendió el pasado año a más de 22.000 personas por asuntos relacionados con la acción social, lo que supone el 6,28% de la población de la capital vizcaína. Esta labor supuso la inversión de más de 29,5 millones de euros, según los datos aportados ayer por el concejal de Acción Social, Jon Sustatxa.

Dicho departamento presentó la primera memoria de sus actividades desde la creación de esta concejalía, en la que destacó tanto la modernización del personal y los servicios municipales como los programas puestos en marcha para mejorar la calidad de vida de los sectores más necesitados. El documento revela un incremento de las peticiones de renta básica y ayudas de emergencia social (AES), las medidas dirigidas a las personas con menos recursos.

Durante el pasado año, fueron atendidas en Bilbao 16.746 personas que solicitaron la renta básica, destinada a ofrecer dinero para los gastos básicos de supervivencia. De los más de 8.500 expedientes tratados, cerca de 2.400 eran nuevos. La mayoría de los beneficiarios, un 69,5%, fueron mujeres. En cuanto a las ayudas de emergencia social, dirigidas a gastos específicos para situaciones de marginación social, se tramitaron 6.731 expedientes, de los que se concedieron 5.243. Los casi 1.500 restantes fueron denegados por incumplir la normativa o la falta de fondos del servicio. El presupuesto para las AES se elevó el pasado año a un total de 6,4 millones de euros.

A estas dos actuaciones se unieron las ayudas para personas sin techo, que recibieron 121 personas y proporcionaron 69 consignaciones por un importe de 150.000 euros.

El concejal de Acción Social destacó el aumento de las consultas de inmigrantes, que totalizaron 3.851, y anunció la elaboración de un plan local de inmigración. Los extranjeros suponen el 60% de los nuevos empadronamientos en la ciudad.

Entre los restantes servicios, sobresale el de urgencias sociales, dirigido a la atención inmediata de cualquier situación individual, familiar o social, que atendió un total de 364 casos. Además, el programa de alojamiento invernal, desarrollado entre el 12 de enero y el 19 de abril, asistió a 411 personas en el frontón de la Esperanza, en el Casco Viejo, mientras que otras 2.880 fueron acogidas en el albergue municipal de Elejabarri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_