Lo que Lorca intuyó

Pocas veces ha subido a los escenarios Comedia sin título. Lluís Pasqual hizo un montaje memorable en 1989, en el teatro María Guerrero, cuyo escenario acababa temblando, envuelto en una gran nube de polvo: era la destrucción metafórica del teatro, a la que Lorca apela a lo largo de esta obra inacabada. Lo que nos ha llegado es el borrador del primer acto, y sabemos que su autor tenía otros dos en proyecto. En su montaje para La Abadía, Luis Miguel Cintra, director y actor portugués afamado, echa mano de otros materiales para redondear el sentido y completar un espectáculo de duración normal. Coloca un fragmento de El público como prólogo, y como epílogo un diálogo entre el Autor y su creación extraído de El gran teatro del Mundo, de Calderón.
Comedia sin título
De Federico García Lorca. Intérpretes: Ernesto Arias, Alberto Jiménez, Lucía Quintana, Chema Ruiz, Inma Nieto, Luis Moreno... Iluminación: Daniel Word. Escenografía y vestuario: Cristina Reis. Dramaturgia y dirección: Luis Miguel Cintra. Teatro de La Abadía. Madrid. Hasta el 15 de enero.
En Comedia sin título, Lorca habla de la revolución pendiente: en la vida y en el teatro. El Autor, su protagonista, sueña con destruir el teatro burgués y con meter la realidad en escena, sustituyendo, si es preciso, a los actores por espectadores, mientras fuera, en la calle, estalla una revolución. Setenta años después, algo se ha cumplido de todo aquello. El teatro comercial renquea, y vemos espectáculos en los que víctimas verdaderas de las guerras de Bosnia y de Ruanda gritan su tragedia, en los que inmigrantes marroquíes cuentan sus peripecias en España. El propio Alberto Jiménez, protagonista de Comedia sin título, dirigió el año pasado Nada es casual 2, montaje interpretado por gente corriente. Porque ha puesto en práctica lo que su personaje pregona, su actuación resulta intensa, contenida, convincente.
Luis Miguel Cintra ha intercalado fragmentos de entrevistas donde Lorca abunda en la idea de cambiarlo todo. Su montaje, de cámara, es la antítesis del que hizo Lluís Pasqual. Aquí la revolución está esbozada y el final es delicado, intencionadamente mortecino: el Autor salmodia la canción del Pastor bobo, de El público, mientras sus personajes le rodean, inmóviles, y la luz se va venciendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y activista controvertida, a los 91 años
Aviso rojo en Murcia por el temporal que ha causado inundaciones en Málaga
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































