Banco Sabadell, BBVA, Caixa Catalunya y La Caixa pugnan por las pensiones públicas
La Caixa, BBVA, Banco Sabadell y Caixa Catalunya han pasado a la segunda fase del concurso público convocado por el Gobierno catalán para adjudicar el depósito y la gestión del plan de pensiones para 130.000 funcionarios y trabajadores públicos de la Generalitat.
El importe inicial del fondo es de 38 millones de euros, pero se trata del segundo mayor plan de pensiones de España por beneficiarios, tras el de la Administración del Estado, constituido hace poco más de un año, que cubre a casi 510.000 trabajadores.
El presidente de la comisión, el dirigente de Comisiones Obreras Joan Carles Gallego, explicó que "todas las ofertas eran buenas" y establecían "buenas condiciones", pero se han seleccionado cuatro de las ocho presentadas para una segunda fase. Han quedado fuera Banco Popular, Caja Madrid, Caixa Sabadell y Caixa Girona.
La elección de la entidad que gestionará el plan se decidirá el próximo 25 de noviembre, puesto que debe quedar constituido a mediados de diciembre. Se trata de la implantación del salario diferido en la Administración catalana. El importe inicial corresponde al 0,5% de la masa salarial de los años 2004 y 2005, y se destinará el mismo porcentaje en los tres próximos ejercicios, hasta 2008, a razón de unos 19 millones de euros anuales.
La importancia de este contrato no radica tanto en su volumen como en que está abierto a otras administraciones catalanes y al atractivo para la entidad adjudicataria de hacerse con una gran base de clientes a los que podrá ofrecer otros productos. Los sindicatos calculan que son unos 7.000 trabajadores mayores de 60 años los primeros que se beneficiarán del fondo. La media de edad de los empleados es de 40 años.
Los catalanes gastaron en 2004 un total de 1.413,49 euros por persona en seguros, el 38,7% más respecto a la media del conjunto de España, que se sitúa en 1.019,24 euros, según la memoria anual de Unespa, la patronal del sector. Cataluña es la comunidad que más gasta en seguros de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.