_
_
_
_

La Generalitat opta por el aeródromo de Calaf como sustituto del de Sabadell

La Generalitat ha elegido la pista de apoyo al aeropuerto de Sabadell: se trata del aeródromo de Sant Pere Sallavinera (Anoia), conocido en la nomenclatura aeronáutica como de Calaf. És una vieja pista de tierra, de propiedad privada, que aún se encuentra operativa, pero donde los pilotos no quieren aterrizar por el mal estado actual. La Generalitat, según el secretario de Movilidad, Manel Nadal, se ha puesto manos a la obra para redactar un plan director con el objetivo de mejorar la instalación. El Gobierno no descarta otras posibilidades para trasladar las prácticas de aterrizajes y despegues de la Escuela de Pilotos de Sabadell, pero ésta es la más viable. El traslado de estas operaciones figura en el acuerdo firmado esta semana por el aeropuerto, la Generalitat, AENA y los alcaldes de poblaciones limítrofes de Sabadell.

Hay una posibilidad algo más remota de trasladar las actividades de Sabadell a Sant Fruitós de Bages, en las cercanías de Manresa, o de repartirlas entre estas dos pistas, pero no es la prioridad del Gobierno en estos momentos. Nadal asegura que para adecuar las instalaciones de Sant Pere Sallavinera basta con ampliar la pista actual, de unos 700 metros, hasta los 1.000 metros, ensancharla, asfaltarla, construir algunos hangares para preservar los apartos y disponer de servicios básicos, como energía eléctrica. Nadal asegura que dentro de un año el aeródromo de Sant Pere Sallavinera debe estar operativo. La Generalitat ya ha realizado los primeros contactos con la propiedad, la empresa Cerámicas Calaf, y con el Ayuntamiento de Sant Pere Sallavinera, cuyo alcalde, Càndid Viladrich, asegura que antes de decidir si acepta la propuesta quiere saber qué cantidad de vuelos diarios se realizaría. El Ministerio de Fomento ha convocado para el lunes a los alcaldes de las poblaciones limítrofes de Sabadell para sopesar la reapertura de este aeropuerto, lo que significa un aplazamiento, ya que inicialmente se pensaba reabrirlo este fin de semana. Los trabajadores del aeródromo criticaron el aplazamiento y anunciaron nuevas movilizaciones para el lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_