Dos veces Grecia
La última narrativa griega aflora al fin en España. Antaño, sólo había alguna novela de Vasili Vasilikós (autor de Z, aquel éxito en la pantalla de Costa-Gavras) o de Kostas Taktsís (El tercer anillo, Las vueltas). La poesía siempre tuvo más suerte, quizá porque, según frase semibromista de la mayor gloria cinematográfica griega, Zódoros Anguelópulos: "Somos un país de más lírica que prosa, y de ahí que la canción sea más estimada que el cine o la narrativa". Ahora las novelas policiacas de Petros Márkaris se abren paso. En relato corto, recientemente tuvimos Dinyímata. Antología del nuevo cuento griego, edición de Irini Pitsaki en Páginas de Espuma.
La antología de Natividad Gálvez presenta un panorama que parte del siglo XIX y plantea como hitos hacia la modernidad la independencia en 1821 y la Catástrofe de la derrota en Turquía en 1922; se pormenorizan ejemplos de la generación del 30 y las de las posguerra mundial hasta los últimos nombres.
La colección de María López Villalba y Leandro García Ramírez apuesta por autores nacidos desde los años cincuenta y no plantea tanto la ligazón de literatura e historia como una clasificación por obsesiones. Aquí figuran gente como Michel Fais, María Efstaciadi o Zanasis Valtinós, y autores presentes en la otra antología como Yorgos Scambardonis o Sirana Sateli. El volumen expresa bien el empeño de los nuevos narradores griegos en sorprender y destacar: al fin y al cabo, el concepto de hiperágora (supermercado) se ha impuesto incluso a la idea de ágora como plaza (que entre la gente mayor sigue siendo la forma decir de mercado).
Antología del cuento griego. Selección y traducción de Natividad Gálvez. Alfaguara. Madrid, 2005. 600 páginas. 22 euros. Adicción a la nicotina y otras obsesiones. 18 relatos griegos. Edición de María López Villalba y Leandro García Ramírez. Varios traductores. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Guadarrama, 2005. 220 páginas. 15 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.