_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Abrucena busca una nueva ubicación del parque eólico

El municipio almeriense de Abrucena ha dado marcha atrás en la ubicación de un parque eólico bajo las vías del tren tras el acuerdo unánime del pleno para no conceder la licencia de obra a la empresa Urbaenergía. De este modo, el Parque Eólico El Colmenar no se llevará a cabo en la ubicación proyectada en un principio y se buscará un nuevo emplazamiento. Vecinos del municipio expresaron su preocupación por el impacto que los molinos de viento podrían tener sobre sus viviendas, muchas de ellas situadas a menos de 100 metros de la ubicación prevista. Medio Ambiente, por su parte, tenía el proyecto paralizado desde hace meses.

El alcalde, Juan Manuel Salmerón (PP), trasladó al pleno la preocupación de los vecinos y las reivindicaciones que le plantearon en una manifestación celebrada la pasada semana. Salmerón expuso el temor de los propietarios con viviendas y granjas en la zona a sufrir las posibles consecuencias del ruido que podrían producir las aspas en movimiento de los siete molinos previstos. "El parque eólico es un proyecto muy importante desde el punto de vista económico para el desarrollo de nuestro municipio, pero siempre y cuando no cause perjuicios y problemas a los vecinos", expuso Salmerón.

Para el primer edil, no es viable la ubicación del parque debajo de la vía del tren, ya que causaría molestias. "No estamos dispuestos a que se sientan afectados por los molinos, aunque tengamos que renunciar a una partida económica para hacer obras en el municipio y esperamos también que la Administración regional se conciencie de que es necesario, pero que se ubique en otro emplazamiento", afirmó.

Propuesta vecinal

Los vecinos piden que Abrucena pueda acoger este parque eólico en la parte alta por donde transcurre la vía del ferrocarril donde, en principio, no afectaría a la vecindad y no pondría en peligro el desarrollo del municipio.

El parque eólico de El Colmenar contó con un informe favorable a partir del cual sus promotores debían de presentar cierta documentación a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y también a Medio Ambiente. Sin embargo, entre la documentación presentada, Urbaenergía establecía un movimiento de los puntos donde irían ubicados los molinos, lo que para la administración andaluza podía suponer un cambio "sustancial" que conllevara a un nuevo proyecto. De otro lado, la empresa tampoco presentó la documentación de mapa de ruidos. "Eso ha hecho que Medio Ambiente haya parado el proyecto y que le pida a la empresa la documentación pertinente. Pero todo esto es anterior a la preocupación suscitada en el pueblo por la posible instalación del parque eólico en el municipio", aclaró el delegado de Medio Ambiente, Juan José Luque. Actualmente en la provincia de Almería sólo existe en funcionamiento el parque eólico de Enix, si bien hay tres en proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_