_
_
_
_

Descalabro de Fabius ante el congreso de los socialistas

El primer secretario del Partido Socialista (PS) francés, François Hollande, consiguió el miércoles una importante victoria que, por el momento, parece asegurarle su liderazgo en el congreso extraordinario que tendrá lugar dentro de una semana en la localidad de Le Mans. La victoria de su ponencia por un 56% de los votos de los militantes se conjuga con la clara derrota de la de su principal adversario, el ex primer ministro y también ex primer secretario Laurent Fabius, que con sólo el 19% de los sufragios quedó en un precario tercer lugar, por detrás de los jóvenes reformadores Arnaud Montebourg y Vincent Peillon de la corriente Nuevo Partido Socialista (NPS), que obtuvo el apoyo del 24%.

Más información
Chirac reconoce que tras la ola de violencia subyacen graves problemas sociales

Las bases socialistas le han pasado factura a Fabius, uno de los principales protagonistas de la campaña por el no a la Constitución europea en el referéndum del pasado mes de mayo, por su postura en contra de la postura oficial del PS establecida tras un referendo interno. El ex primer ministro de François Mitterrand, que pretendía cimentar su carrera hacia la candidatura a la presidencia francesa en 2007, no aceptó de buena gana la derrota. Pese a lo escuálido de su resultado, su gente lanzó acusaciones de fraude contra la dirección. Según el senador Jean-Luc Mélenchon, el voto fue "amañado".

Desde el NPS el mensaje era positivo. "Estamos contentos", dijo Vincent Peillon, para quien el resultado de Hollande supone una regresión respecto a la mayoría que obtuvo en su elección en el congreso de Dijon. Esta votación sitúa a la corriente como fuerza con la que contar y le abre la posibilidad de negociar una presencia en la Ejecutiva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_