_
_
_
_
_

Los socialistas europeos exigen a Barroso que cambie a la comisaria encargada de analizar la OPA

Andreu Missé

Martin Schulz, presidente del Grupo de los socialistas europeos, dirigió ayer una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que le pide que en el caso de la OPA de Gas Natural a Endesa, "traslade el dossier a otro comisario [distinto de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes] o decida él mismo".

En la misiva, el líder de los socialistas en el Parlamento europeo expresa su preocupación por el conflicto de intereses que se puede producir en el caso, dadas las anteriores vinculaciones de la comisaria, que hasta fechas muy recientes, 1 de septiembre de 2004, había pertenecido al consejo de supervisión de Lucent Tecnologies Netherlands y ha sido miembro no ejecutivo del consejo de MMO2, ambas empresas del sector de telecomunicaciones.

Más información
El Servicio de Defensa de la Competencia estima que es España la que debe analizar la OPA de Gas Natural

Añade que la sociedad Auna, que también pertenece al sector de telecomunicaciones, estaba hasta el mes de julio participada por Endesa. La inclusión o no de Auna en el balance de las actividades de la compañía eléctrica es determinante para decidir si la operación debe ser examinada por las autoridades españolas o por las comunitarias.

Schulz recuerda que tras el polémico nombramiento de Kroes, el presidente Barroso se comprometió en su intervención en el Parlamento europeo, el 17 de noviembre de 2004, "a que en el caso de conflicto de intereses, él se haría cargo personalmente de los casos y que también de forma personal tomaría la decisión".

Gas Natural y el Servicio de Defensa de la Competencia de España estiman que la participación de Auna debe ser contabilizada por Endesa, por lo que el peso de la actividad de la eléctrica en España supera los dos tercios del total y, por lo tanto, el análisis de la OPA corresponde a Madrid. Los primeros informes de los técnicos de Bruselas coincidieron con esta interpretación.

La comisaria Kroes, no obstante, ha solicitado nuevos informes, más información a las empresas, y tiene previsto presentar su propuesta al Colegio de Comisarios para que le dé su respaldo en la reunión del próximo día 15, sino hay nuevos retrasos.

En relación con el tema, Jaime Mayor Oreja, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, interpeló ayer a la Comisión para que "utilice el sentido común" en la OPA. En su opinión, "la Comisión debe saber aparecer como la única institución neutral e independiente en unos momentos en los que tantas dudas suscita el comportamiento del ministro de Industria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_