_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

El festival de cine de Marraquech se centra en el cine español y en Martin Scorsese

El cine español de los últimos 50 años y el realizador estadounidense Martin Scorsese serán los asuntos centrales de la V edición del Festival Internacional de Cine de Marraquech, que comienza hoy en la ciudad marroquí.

En total, se proyectarán 41 películas españolas en un panorama que pretende mostrar lo mejor de la cinematografía española desde los años cincuenta hasta la actualidad. Títulos como Surcos, de José Antonio Nieves Conde; Bienvenido Mr. Marshall, de Luis García Berlanga; Viridiana (Luis Buñuel); El espíritu de la colmena (Víctor Erice), o más recientes como Mar adentro, de Alejandro Amenábar; Los lunes al sol, de Fernando León, o Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, se proyectarán en la sección paralela del festival. Con este motivo, la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, tiene previsto acudir la semana próxima a la ciudad marroquí.

Más información
El 'glamour' español desembarca en el Festival de Cine de Marraquech

El certamen, que se clausurará el día 20, se inaugura con Mrs Henderson presents, el último filme del director británico Stephen Frears, y se cerrará con la película italiana Trecidi a tavola, de Enrico Oldoini. En la sección oficial competirán 16 filmes, entre los que figura el español A golpes, de Juan Vicente Córdoba. El jurado está presidido por el realizador francés Jean-Jacques Annaud.

El festival rendirá homenaje al realizador Martin Scorsese, de quien también se proyectará una selección de sus películas, como Taxi driver, La edad de la inocencia, Casino, El aviador y el documental sobre Bob Dylan No direction home. Scorsese, nacido en Nueva York en 1942, recogerá el premio especial del jurado. También se proyectarán ocho filmes rodados en Marruecos y que han sido seleccionados por el propio Scorsese, como La bandera, de Julien Duvivier, o Edipo Rey, de Pier Paolo Pasolini.

Por otra parte, el certamen realizará un amplio recorrido por la cinematografía del director iraní Abbas Kiarostami.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_