_
_
_
_

Las instituciones han abonado ya casi el 50 % del coste final del metro

La empresa confía en cerrar este año con 78 millones de viajeros

El metro de Bilbao ha supuesto hasta ahora un gasto cifrado en 1.234 millones de euros, de los que más de mil han sido cofinanciados por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya. Con ese dinero se ha amortizado casi la mitad (el 47,4%, en concreto) del coste total final del suburbano, que superará los 2.600 millones de euros cuando concluya en 2029 el plan de financión de la obra. El metro, que mañana cumple sus primeros 10 años, prevé acabar este ejercicio con 78 millones de usuarios.

El Consorcio de Transportes de Vizcaya, la entidad pública creada en 1975 para construir el metro y que se encarga ahora de su financiación, difundió ayer los principales datos del medio de transporte más utilizado y valorado en Euskadi.

La Línea 1, entre Bilbao y Plentzia, que empezó a funcionar en 1995, ha supuesto 77,4 millones de inversión, mientras que la primera fase de la Línea 2, hasta la entrada de Sestao, en servicio desde 2002, ha requerido 268,6 millones. Para la segunda fase (hasta Portugalete y que incluye los trayectos inaugurados a principios de año a Sestao y Etxebarri), se prevén otros 191,4 millones, mientras que la tercera fase, que completaría la Línea 2 hasta Santurtzi y Basauri, supondrá una inversión prevista de 328,4 millones.

A ello se une la llamada Línea 3, que partidos como el PSE y PP y grupos vecinales niegan que sea un metro, proyectada para los barrios bilbaínos de Uribarri, Txurdinaga y Otxarkoaga, con un presupuesto estimado de 126,5 millones. Hasta este año, el Gobierno y la Diputación han destinado 1.014 millones y los más de 200 restantes, hasta sumar los 1.234 gastados, han procedido del Estado y fondos europeos.

Metro Bilbao, la empresa que gestiona la explotación del suburbano, espera terminar este año con 78 millones de viajeros, lo que supondría casi cinco millones más que en 2004, según su director gerente, Josu Sagastagoitia. A su juicio, el análisis de esta década resulta positiva, ya que el suburbano empezó con 36 millones de viajeros anuales.

Sagastagoitia participó ayer en la octogésima edición de la asamblea de metros de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), que se celebra en Bilbao con la participación de más de 80 representantes de 38 suburbanos del mundo. El director gerente destacó la satisfacción de los usuarios con la limpieza, puntualidad, frecuencia y seguridad del metro bilbaíno y previó que en 2011 se alcanzarán los 100 millones de viajeros anuales. "Vamos por buen camino", opinó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sagastagoitia comentó la reivindicación de trabajadores y partidos políticos de adelantar una hora (de seis de la mañana a cinco) el inicio del servicio y aseguró que es un asunto en fase de estudio. Sin embargo, consideró que "no es lógico un metro que lleve sólo a ocho o diez personas" y recalcó que hay transportes alternativos, como el autobús y el tranvía, que hacen el mismo recorrido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_