_
_
_
_

Un estudio defiende unificar el cálculo de daños ambientales como los del 'Prestige'

Mikel Ormazabal

Un estudio publicado por la revista del Gobierno Ekonomiaz advierte de la falta de un método universalmente aceptado para calcular los daños ocasionados por las catástrofes medioambientales. En el último número de dicha publicación, un monográfico titulado Valoración de activos ambientales. La catástrofe del Prestige, pretende "arrojar luz" y ofrecer "una aproximación económica de los efectos económicos" del hundimiento del petrolero frente a las costas gallegas.

El trabajo reconoce que "no hay método infalible" para calculos los costes medioambientales, y constata la existencia de "una enorme disparidad" de métodos de valoración, así como en "las indemnizaciones resultantes ante mareas negras". Por ello, propone "la necesidad de avanzar en el debate metodológico dentro de la UE", con el fin de "llegar a acuerdos que permitan incorporar a la legislación estatal y comunitaria las indicaciones precisas sobre metodologías y su aplicación para la estimación de daños". Asimismo, considera que los métodos "deberían ser aceptados por las instituciones responsables y por los Estados miembros, con el fin de permitir una reparación urgente de los daños y una compensación sin dilaciones a las poblaciones afectadas por estas catástrofes".

El estudio señala que la factura pagada por las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya y el Gobierno por la limpieza del fuel ascendió a 51,5 millones de euros, cantidad asumida por la Administración central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_