_
_
_
_
ATAQUES TERRORISTAS EN JORDANIA

Bush condena los atentados y ofrece ayuda en la investigación

George W. Bush condenó ayer "en los términos más enérgicos", según la Casa Blanca, "los atentados terroristas contra civiles inocentes" en la capital jordana. El presidente envió su pésame al rey Abdulá y al pueblo de Jordania, dijo Scott McClellan, portavoz de Bush, que añadió: "Jordania es un estrecho aliado de EE UU, y ofreceremos toda la cooperación que sea necesaria para investigar los atentados y ayudar en el esfuerzo que se haga para llevar a la justicia a los terroristas que los han cometido". Habitualmente, este tipo de ofrecimiento implica el envío de un equipo de especialistas del FBI.

Desde el primer momento, Bush recibió en la Casa Blanca durante toda la jornada una información continua sobre el desarrollo de los acontecimientos en Ammán. Por su parte, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, habló de lo ocurrido como "una gran tragedia" que demuestra "las dificultades de la guerra que estamos librando". Rice, igual que antes había hecho la Casa Blanca, subrayó el papel de Jordania como "un gran aliado en la guerra contra el terrorismo".

Además de ser, junto con Egipto, uno de los dos únicos países árabes que ha firmado un acuerdo de paz con Israel, Jordania juega un papel muy importante en Oriente Próximo como aliado de EE UU. De manera discreta, su territorio sirvió de apoyo logístico al despliegue militar estadounidense durante la guerra de Irak.

Las condenas fueron unánimes. El primer ministro francés, Dominique de Villepin, dirigió una carta a su homólogo jordano expresándole sus "condolencias". El secretario general de la ONU, Kofi Annan, condenó también con toda energía las bombas en los hoteles y aprovechó para pedir a la comunidad internacional la adopción de un convenio antiterrorista. "El secretario general quiere que este acuerdo se adopte lo antes posible, y ha subrayado durante su actual gira por Oriente Próximo la necesidad de una acción colectiva contra el terrorismo", según la portavoz de la ONU Marie Okabe. Annan canceló su viaje a Jordania, previsto para hoy mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_