_
_
_
_

Miles de trabajadores paran en Andalucía en protesta por las muertes en el trabajo

Emotivo homenaje de obreros portugueses y españoles en las obras de la A-7 en Ízbor

Cecilia Jan

A mediodía de ayer miles de trabajadores de la construcción en Andalucía pararon durante una hora en protesta por el accidente producido el pasado lunes en las obras de la autovía del Mediterráneo a su paso por Almuñécar (Granada), que se saldó con seis muertos. El paro fue seguido de forma masiva, según UGT y CC OO. También se realizaron concentraciones de diez minutos a las puertas de muchos centros de trabajo del resto de sectores. El homenaje fue especialmente emotivo en el viaducto de Ízbor, también en Granada, por la similitud de esta obra con la del siniestro.

Más información
Una empresa de residuos tiró los papeles de la A-7 a la basura

En Granada, el seguimiento de la protesta en el sector de la construcción fue del 90%, según los sindicatos, especialmente en las grandes obras públicas como autovías y en el cinturón metropolitano. Sin embargo, la Asociación de Constructores y Promotores de Granada rebajó la cifra y señaló que apenas un 5% de las empresas paró la hora completa, de 12.00 a 13.00. La mayoría de las empresas "sólo han parado cinco o diez minutos y no han secundado el paro de una hora, que era una barbaridad", dijo Luis Aribayos, gerente de la asociación.

El acto más simbólico de la jornada fue el que se realizó en las obras del viaducto de Ízbor, en la Autovía de Granada a Motril, a unos 30 kilómetros de Almuñécar. Sobre los pilares de este puente se puede ver una cimbra, la enorme estructura metálica utilizada para encofrar y cuyo derrumbe en Almuñécar causó seis muertos y tres heridos. En la construcción de este tramo, adjudicado a Acciona (antigua Necso), están también subcontratadas las empresas Estructuras y Montaje de Prefabricados y Douro Montemuro, a las que pertenecían los fallecidos. En este tajo trabajan unos 40 portugueses y varias decenas de gallegos.

A las 12.00, en la parte superior de la obra, junto a la carretera N-323, sólo se concentraban dos decenas de trabajadores de otros tramos que se habían acercado al acto, así como los secretarios provinciales del sector de la construcción de CC OO, Francisco Quirós, y de UGT, Francisco Ruiz Ruano. Media hora después, subieron más de 60 obreros portugueses y gallegos, que habían mostrado cierta reticencia debido a la presencia de medios de comunicación. Los trabajadores guardaron cinco minutos de silencio, cerrados con un aplauso, y se marcharon a comer.

Al igual que los obreros lusos de Almuñécar, los que trabajan en Ízbor proceden del norte del país vecino. Daniel, de 25 años, originario de Barcelos, explica que están preocupados, ya que "lo que pasó allí puede pasar aquí". El joven se dedica a la ferralla y trabaja para una empresa española, Hierros J. Pombo. Cuenta que conocía a la mayoría de los fallecidos, y que los portugueses de la empresa Douro Montemuro han marchado a su país durante unos días en señal de duelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Enrique Martins, de 39 años, procede de la misma localidad, y trabaja como carpintero para otra empresa distinta, que no quiere identificar. "Sean portugueses o españoles los muertos, nos sentimos igual de tristes", dice este hombre, que vive en el pueblo cercano de Lanjarón.

En la provincia de Huelva, los sindicatos centraron los actos en la localidad de Ayamonte, fronteriza con Portugal. En Jaén, la protesta fue seguida por el 85% de las empresas de la provincia, según CCOO. En Málaga y Córdoba, más del 70% de los trabajadores de la construcción paró. En Almería, un centenar de representantes sindicales se concentró. Finalmente, en Sevilla, un trabajador de la construcción natural de Kenia se encargó de leer el comunicado conjunto de UGT y CC OO en una concentración de 10 minutos en la plaza de Gavidia, en presencia de cientos de trabajadores.

Prestamismo laboral

El secretario general de CC OO en Andalucía, Francisco Carbonero, presente en el acto, criticó el uso de subcontratas. "Está pareciendo que todos tenemos responsabilidad, cuando la responsabilidad en los accidentes la tienen las empresas y no los trabajadores, que sólo ponemos los muertos, y no vale más justificación por parte de las administraciones; decir que las subcontratas son algo normal, cuando se está demostrando que existe un prestamismo laboral". El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, participó en un paro en Benalmádena (Málaga).

Cuatro de los cinco trabajadores portugueses fallecidos el lunes fueron enterrados ayer en sus lugares de origen. Más de 2.000 personas participaron en los funerales celebrados en los concejos de Paredes y Cinfães, al norte del país, que transcurrieron entre muestras contenidas de dolor y sin incidentes de mención.

En Santiago de Piães, según Radio Montemuro, cerca de mil personas, la mitad de la población, siguieron el entierro de Márcio Ferreira Meneses, de sólo 19 años, que vivía su primera experiencia como trabajador emigrante. En Paredes fueron sepultadas otras tres víctimas: António Barros, Paulo Fernandes y Joaquim Moreira, informa Miguel Mora desde Lisboa.

Un obrero de la construcción, durante una jornada de paro.
Un obrero de la construcción, durante una jornada de paro.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_