Oxfam critica las ofertas de la UE y EE UU
La organización de ayuda a desarrollo Oxfam considera que las ofertas que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) no reducirán, en la práctica, sus subvenciones agrícolas internas. La ONG señala que la UE se propone recortar las subvenciones de la "caja ámbar" (ligadas a la producción y que distorsionan el comercio, según la OMC). Pero la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en 2003, desplazó los apoyos hacia la "caja verde" (ayudas no ligadas a la producción y que no deben suprimirse).
Según las estimaciones de Oxfam, la última propuesta de la UE a la OMC no reduciría "un euro" el gasto actual en agricultura, e incluso podría aumentar 13.000 millones de euros anuales.
En el caso de EE UU, Oxfam dice que los recortes se verían compensados por excepciones como la "regla de mínimis" (apoyos exentos de rebajas y que actualmente no superan el 5% del valor total de la producción). Según Oxfam, "ni la UE ni EE UU estarían obligados a reducir de manera importante su actual nivel de gasto agrícola", porque existe la suficiente flexibilidad para ellos gracias a la anterior Ronda de Uruguay de la OMC.
En cuanto a la reducción de aranceles agrícolas propuesta, Oxfam critica la "clara intención" que tiene la Comisión Europea de pedir salvaguardas para sectores como el vacuno, avícola, azúcar, frutas y hortalizas. En cuanto a EE UU, Oxfam denuncia que los recortes propuestos se verán obstaculizados por los aranceles altos de ciertos productos, como el azúcar o el zumo de naranja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.