La apertura de los mercados aumentará la riqueza, según el Banco Mundial
El Banco Mundial publicó ayer un nuevo estudio sobre los beneficios para la economía derivados de la abolición total de las barreras comerciales, en el que afirma que si se suprimen las tarifas y los subsidios domésticos, la riqueza mundial aumentará en 300.000 millones de dólares (254.885 millones de euros) para el año 2015. Dos terceras partes de estas ganancias vendrán del lado agrícola.
El informe pone en evidencia la importancia de que se cierre un pacto sobre la reforma agrícola en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde los intereses de EE UU y la Unión Europea chocan frontalmente. El Banco Mundial reitera que el sector agrícola es el que crea las mayores "distorsiones" al comercio y que es "la reforma más necesaria que debe salir de la Ronda de Doha".
La institución financiera que dirige el estadounidense Paul Wolfowitz señala que el 45% de esta riqueza adicional irá a parar a los países en desarrollo, lo que les permitirá doblar su aportación al PIB mundial. Si se eliminan las ayudas al algodón, las exportaciones del África subsahariana -zona más pobre del planeta- se verán incrementadas un 75%.
Siempre tomando como referencia el algodón, la participación de los países en desarrollo en este mercado pasaría del 56% actual al 85% en el año 2015. Pero el banco advierte de que todas estas mejoras pueden ser "virtuales" si los países caen en la tentación de excluir determinados productos que consideran "sensibles" o "especiales" de los recortes de tarifas. "Los beneficios derivados de la reforma agrícola no se materializarán".
Países ricos y pobres
El Banco Mundial señala que la abolición de las tarifas debe ir acompañada por una mayor "disciplina" por parte de los países ricos respecto a las ayudas que conceden a la agricultura. Pero las recomendaciones o peticiones de la institución financiera no miran sólo al mundo desarrollado. A los países pobres les pide que procedan a reformas para sacar provecho al potencial de la apertura comercial.
Del lado de los productos manufacturados no agrícolas, como el textil, el estudio también insiste en la necesidad de mejorar su acceso al mercado. El Banco Mundial concluye que todos estos pasos son necesarios para reducir la pobreza en los países del África subsahariana, en el marco de los Objetivos del Milenio de la ONU. En este punto calcula que la pobreza podría reducirse en un 6% en esa región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.