UGT y USTEC critican el plan para alargar el horario en las escuelas de primaria
Los sindicatos USTEC-STE y UGT anunciaron ayer que estudian la convocatoria de movilizaciones en protesta contra la posible ampliación del horario lectivo de los alumnos en las escuelas de primaria, que prepara Educación, que a su juicio puede suponer un detrimento de la calidad del sistema educativo.
Ambos sindicatos criticaron el pacto alcanzado entre el Departamento de Educación y CC OO, que prevé mejoras salariales para algunos profesores con cargos directivos o de coordinación y crear cerca de 4.000 empleos en tres años, de los que 1.837 serán de profesorado. A juicio de USTEC-STE y UGT, el acuerdo está pensado para "avalar" la política educativa del Gobierno catalán y está condicionado de hecho a la implantación de la sexta hora lectiva. Ambos sindicatos advirtieron de que el pacto "esconde" que la oferta de mejoras laborales pasa por la aceptación de esta sexta hora en educación infantil y primaria de los colegios públicos,que ahora imparten cinco.
El acuerdo, que fue anunciado el pasado lunes y que se rubricará oficialmente la próxima semana, prevé una inversión de 560 millones de euros hasta el curso 2008-2009 en la mejora laboral y económica de los docentes no universitarios.
La portavoz de USTEC.STE, Carolina Rius, subrayó que la sexta hora lectiva "no tiene ninguna justificación pedagógica" y tendrá un coste económico no asumible ya que, a su juicio, la Generalitat deberá concertar esta hora con el sector privado, en detrimento de otros fines.
Por su parte, el portavoz de FETE-UGT, David Medina, acusó al Gobierno catalán de hacer una política "de escaparate". Medina subrayó que la implantación de la sexta hora lectiva es "una medida electoralista muy positiva para el Gobierno y que tiene un coste muy bajo porque recae básicamente sobre los hombros del profesorado". Entre otros argumentos para rechazar el acuerdo, ambos sindicatos destacaron que éste no recoge propuestas para hacer frente a problemas más importantes, como la masificación de las aulas y la concentración de alumnos con dificultades en algunos centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.