_
_
_
_

Nadal afirma que el pacto por suprimir el peaje de Mollet sólo cubre un tercio de su coste

El secretario de Movilidad del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, Manel Nadal, afirmó ayer que la partida de 12 millones de euros pactada para suprimir el peaje de Mollet del Vallès (Vallès Oriental) está "cargada de buenas intenciones", pero que es "irrealizable", puesto que sólo cubre un tercio para poder liberarlo "sin hacer el ridículo". A su juicio, se trata de un tramo por el que diariamente circulan más de 83.000 vehículos que pagan 1,2 millones de euros anuales, con lo que "faltarían otros 24 millones de euros para poder rescatarlo", apuntó el secretario de Movilidad, que hizo estas declaraciones en el Círculo de Economía, en Barcelona, durante la inauguración de un ciclo de charlas sobre la economía y el territorio.

La queja de Manel Nadal se debe a que todos los grupos del Congreso, a excepción del socialista, aprobaron anteayer una enmienda que obliga al Gobierno central a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2006 dicha cantidad económica por suprimir el peaje de Mollet del Vallès. De esta forma, los usuarios de la autopista AP-7 no pagarán el peaje si su destino final es la localidad de Mollet, pero si se desplazan más allá, la cantidad les será contabilizada en La Roca.

'Teletac' gratuito

A juicio de Nadal, "la partida aprobada "interfiere" en la negociación que la Generalitat mantiene con la concesionaria de autopistas ACESA y los ministerios de Fomento y Economía para que "la liberación del peaje para los usuarios habituales no se cargue sobre todos los ciudadanos mediante los Presupuestos Generales del Estado", sino que vaya "a cargo de la concesionaria". En opinión del secretario de Movilidad, los residentes de la zona podrían liberarse de pagar si pasan por el teletac de forma "gratuita". Asimismo, recordó que los descuentos que se aplican en varios peajes de Cataluña "cuestan a la Generalitat 42 millones de euros al año, y la gente ni se entera".

El secretario de Movilidad justificó su argumentación aduciendo que el Gobierno catalán "ha optado por un modelo en el que se mantienen los peajes". A su juicio, cuando finalicen las concesiones de las autopistas, se adoptará el sistema que se aplica en el País Vasco, por el que se establece el pago de un importe para la "gestión de la movilidad".

El resto de ponentes que participaron en esta jornada sobre economía y territorio fueron el consejero delegado de Abertis Infraestructuras, Salvador Alemany; el presidente del Real Automóvil Club de Cataluña, Sebastián Salvadó; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Francesc Robusté, y el director adjunto del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Mateu Turró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_