Cristalería y cerveza
La Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia), que ocupa uno de los edificios industriales más antiguos de Europa, del siglo XVIII, promovida por Carlos III, ha elaborado unas copas para la degustación de cerveza, realizadas con la técnica artesanal de la época. Las piezas llevan por nombre Ceres y Lúpulo, y los expertos las consideran ideales para degustar las distintas variedades de cervezas nacionales, desde la típica lager, la rubia ligera, a los más contundentes tipos extra, de abadía, ale o negra. Como anécdota, durante la presentación, el presidente del Centro Nacional del Vidrio, Franciso Salazar Simpson, recordó que Felipe V logró que aceptaran trabajar en esta manufactura varios maestros vidrieros procedentes de Alemania, a cambio de aceptar que pudieran producir y consumir su propia cerveza. Mientras, el presidente de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, recordó que antes de que Carlos V trajera a España los primeros maestros cerveceros de Gante (Bélgica) hay vestigios arqueológicos, encontrados en Cataluña, 400 años antes de Cristo, en donde se evidencia el consumo de una bebida muy parecida a la cerveza. El crítico gastronómico, José Carlos Capel, se encargó de diseñar un menú con cerveza, a la que considera perfecta compañera de la gastronomía más mediterránea, con entrantes como anchoas o torreznos, pasando por una ensalada con escabechados de caza o el asado de cordero de la tierra.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.