Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La cita con el cine más breve

Zinebi celebrará su 47ª edición del 21 al 26 de noviembre con 90 películas a concurso

El rostro de la actriz británica Charlotte Rampling, de perfil y enmarcado en una boina negra, aparecerá con profusión en las próximas semanas por las calles de Bilbao. La imagen ha sido elegida para el cartel anunciador de la 47ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, que se celebrará del 21 al 26 de noviembre. 90 películas, la mayoría cortometrajes de ficción, competirán en la sección a concurso, que se completará con una programación que incluye 19 secciones informativas y retrospectivas.

El director de Zinebi, Ernesto del Río, destacó ayer que el festival ha contado con más participación que nunca en su historia. El comité de selección ha elegido las 90 películas que compondrán la sección oficial entre más de 2.500 filmes procedentes de 91 países. La afluencia de películas europeas sigue siendo mayoritaria (españolas, francesas y británicas, fundamentalmente), pero crece la llegada de candidatas desde los países latinoamericanos y el sudeste asiático.

El festival entregará un Mikeldi de honor al productor Elías Querejeta

La selección aspira a mostrar, destacó el director de Zinebi, el panorama de la producción mundial del cortometraje y el documental, con representantes de una treintena de países de los cinco continentes. Habrá películas de dos minutos y tres segundos de duración -un film de animación producido en Francia- y otras que llegarán a la media hora, como Nemaya Prohlada, una historia de ficción rodada en Kazajstán. Las 46 películas de ficción constituyen el bloque más importante de la competición, en la que también entrarán 23 documentales y 21 filmes de animación.

Zinebi sigue el modelo asentado en las últimas ediciones. Para la sesión de clausura y entrega de premios volverá a ofrecerse un concierto. Será una actuación de Los Angeles Jubilee Singers que interpretarán una serie de canciones de películas en el más puro gospel.

El jurado de la 47ª edición de Zinebi estará integrado por cinco personas: el director cubano Pavel Giroud, Jean Pierre Rehm, delegado general del Festival Internacional de Cine Documental de Marsella-Fidmarseille; Jaime Rosales, director de cine y la cineasta sueca Mia Engberg, profesora de la Escuela de Cine de Estocolmo y fundadora de Sexyfilm, una compañía productora y distibuidora de cine erótico homosexual.

El festival dedicará un homenaje al productor Elías Querejeta en su última jornada. El Mikeldi de Honor del Zinebi será un reconocimiento a un "singular" productor, "uno de los creadores del cine moderno español". Además la programación ofrecerá un ciclo dedicado a Querejeta, con títulos como Perseguidos y El desencanto.

Las películas españolas que no han superado la criba del comité de seleccción podrán ser vistas en sesiones informativas. El resto de la programación abarca desde las secciones dedicadas al público infantil, los vídeos musicales o los cortometrajes rodados en la ciudad de Tokio, a las películas restauradas por la Filmoteca vasca (Vitoria en fiestas, de Ramón Biadiu, 1945). Entre esos extremos las distintas sedes del festival (Teatro Arriaga, Museo de Bellas Artes, Museo Guggenheim, Multicines y Bilbo-rock) ofrecerán a lo largo de la semana ciclos paralelos. Seis películas compondrán El cinema ante la ópera. Entre ellas estarán La flauta mágica, de Ingmar Bergman, y La ópera de los tres peniques, de G.W. Pabst.

Zinebi también dedicará su atención al cine sueco, uno de los más vitales de Europa con 34 películas producidas en 2004. El Instituto Sueco del Cine ha sido el responsable de la selección de los cinco mejores largometrajes del pasado año que compondrán el ciclo Suecia muestra.

En el género de animación la actividad principal del festival será la retrospectiva Animamex, que ofrecerá el panorama de este cine en México, desde 1936 hasta la actualidad. La organización ha elegido a México no sólo por el volumen de su producción, que ha llegado a superar en ocasiones a Japón, sino tambiém por "la originalidad de sus planteamientos temáticos y formales". Además, una selección de 32 realizadores mostrarán sus documentales de temática gay, lesbiana, bisexual y transexual en el apartado Looking Different.

En paralelo al festival volverá a celebrarse Zinebidok, un encuentro dedicado a la formación de profesionales en la producción y en la realización de cine documental. Este año contarán con las lecciones magistrales de los documentalistas José Luis Guerín y Mercedes Álvarez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 2005