Església Plural pide una auditoría de las cuentas del arzobispado de Barcelona
El colectivo Església Plural, que agrupa a cristianos católicos de base, expresó ayer en su boletín electrónico la necesidad de realizar una "auditoría independiente" en las cuentas de la diócesis de Barcelona durante los últimos años, sobre todo para conocer su evolución presupuestaria y patrimonial durante el mandato del ex arzobispo Ricard Maria Carles. Esta petición se produce después que el actual arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, nombrara al sacerdote Antoni Matabosch, presidente de la Fundación Joan Maragall, nuevo delegado de Economía de la diócesis.
Església Plural desaprueba este nombramiento, ya que Matabosch "no es un especialista en el tema, pero parece que tiene el mérito de ser cura". Matabosch, además, suscita recelos entre los colectivos cristianos de base ya que lo consideran un hombre de confianza del ex cardenal Carles. Además temen que su nombramiento lleve implícito bloquear sus demandas de una auditoría independiente y que suponga mantener la "opacidad" de las cuentas del arzobispado.
"Todo se lleva en secreto"
Entre las demandas de este colectivo, figura la de conocer los criterios empleados para dividir el presupuesto y el patrimonio del arzobispado de Barcelona cuando se segregó en tres diócesis (Barcelona, Terrassa y Sant Feliu de Llobregat) hace dos años, coincidiendo con el relevo de Carles por Martínez Sistach.
"Todo se lleva en secreto y nadie informa de nada", aseguran, "los fieles tenemos derecho a conocer cómo se está haciendo el proceso de separación, las medidas para garantizar la cohesión y los problemas que hay encima de la mesa". El colectivo también exige conocer la situación patrimonial de una torre situada en la calle del General Vives de Barcelona que es propiedad del arzobispado y donde actualmente reside el ex cardenal Carles, ya jubilado, con tres de sus personas de confianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.