_
_
_
_
_

Castells presenta hoy el presupuesto catalán de 2006 con una nueva metodología

El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, presentará hoy al Ejecutivo catalán el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2006 con una nueva metodología basada en objetivos y resultados. Los cambios buscan un mayor control del gasto y cuantificar y definir objetivos para establecer mecanismos de seguimiento a partir de indicadores de resultados, con vistas a una mayor transparencia. Los presupuestos estarán divididos en nueve grandes áreas de gasto, subdivididas en 34 políticas, y éstas, a su vez, en 109 programas.

Los presupuestos incorporarán por vez primera los consorcios y fundaciones de la Generalitat, atendiendo a las normas del Sistema Europeo de Cuentas (SEC), con base en el año 2000. Una de las novedades de las cuentas públicas derivada del cambio de las normas de contabilidad es el posible incremento del déficit por la incorporación de entidades -que pasan de 39 a 86 con la base 2000-, pese a que este cambio no alterará el plan de saneamiento presentado el pasado año, que prevé alcanzar el equilibrio presupuestario en 2008.

La Generalitat tiene previsto incrementar el peso del gasto social por encima del 10%, con especial atención en sanidad, educación y el denominado cuarto pilar del Estado de bienestar. Los presupuestos de 2005 ya incluían parte de este giro social, con una inversión de 4.483 millones de euros -el 65% más- destinada a influir en mayor medida en las políticas sociales. Además, el Gobierno autónomo destinará 1.200 millones de euros al acuerdo estratégico para la competitividad de la economía catalana, firmado el pasado febrero por patronales, sindicatos y la propia Administración catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_