_
_
_
_
ACUERDOS DEL CONSELL EXECUTIU

El Gobierno catalán destina 26,7 millones de euros a financiar el Institut d'Estudis Catalans

Reclamaba el pasado mes de mayo Salvador Giner, en aquel momento candidato a la presidencia del Institut d'Estudis Catalans (IEC), en su programa electoral un contrato programa con la Generalitat para "dar paz y estabilidad económica a la institución". Ayer, en Lleida, adonde se desplazó para inaugurar una de las nuevas sedes territoriales del IEC, Giner, ya presidente de la institución desde hace seis meses, vio como su reclamación se convertía en realidad. El Gobierno catalán acordó aprobar la firma de un contrato programa por el cual destinará un total de 26,7 millones de euros a garantizar la estabilidad financiera del IEC hasta 2008. "Tras largos meses de negociación, hoy [por ayer] es un día importante para la institución. Serán cuatro años de estabilidad económica que nos permitirán mejorar y dar sentido de acción a nuestro mandato", resumió Giner.

El contrato programa permitirá al IEC, según su presidente, asumir los retos planteados en su campaña electoral para la presidencia de la institución. "Continuar la informatización; fomentar nuestra participación en el mundo científico internacional; promover la elaboración de libros blancos , las declaraciones institucionales sobre retos sociales y culturales que nos plantea la vida, y activar la descentralización ya iniciada con la apertura de nuevas sedes territoriales", detalló Giner.

El convenio aprobado por el Gobierno catalán no sólo garantiza la financiación hasta 2008, sino que establece también las líneas de actuación para alcanzar los objetivos fijados para la entidad. Entre ellos figuran incrementar la presencia del IEC en los territorios de habla catalana con la vertebración de una red de delegaciones territoriales, potenciar la investigación de sus secciones científicas, avanzar en la codificación de la lengua con la publicación de una nueva edición del Diccionari y la de una gramática normativa; proseguir en el avance de la elaboración del diccionario del catalán contemporáneo; iniciar un proceso de apertura de la institución, y definir y diseñar el papel que ésta ocupa en la sociedad.

El contrato programa establece dos tipos de financiación en la que están implicados tres departamentos de la Generalitat, los de Presidencia, Cultura y Universidades, Investigación y Sociedad de la Información. El primer tipo es una financiación básica con partida consolidada en los presupuestos de la Generalitat, y el segundo, una aportación adicional.

El IEC inauguró ayer en Lleida su primera sede descentralizada en Cataluña. La institución tenía hasta ahora tres sedes, además de la central en Barcelona, situadas en Perpiñán, Castellón y Alicante, esta última inaugurada el pasado 2 de noviembre, informa Lluís Visa. Salvador Giner manifestó que con la inauguración de la de Lleida, que se ubicará en el campus universitario de Cappont y estará dirigida por el filólogo Ramon Sistac, se hace realidad la voluntad de descentralizar las actividades de la institución en un proceso ya iniciado que proseguirá con la apertura de nuevas sedes en todo el territorio catalán, además de las islas Baleares, Valencia y Andorra. "En ningún caso será una sucursal de Barcelona", aclaró Giner en referencia a la sede de Lleida, y aprovechó para quejarse del trato discriminatorio que el IEC recibe del Gobierno español en cuestiones de financiación.

Coincidiendo con la inauguración de la sede, se presentó una exposición sobre la lengua catalana en Aragón, realizada por la Asociación Cultural del Matarranya, y otra de 10 pinturas originales del escritor Jesús Moncada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_