Los menores hospitalizados tendrán habitación individual
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un decreto que regula la atención sanitaria específica a la infancia y que, entre otras cuestiones, garantiza que los menores de 14 años que tengan que permanecer ingresados en un hospital tendrán una habitación individual. En conferencia de prensa, la consejera de Salud, María Jesús Montero, explicó que en la actualidad sólo el 17% de los centros tienen capacidad para ofrecer esta ventaja, por lo que se ha acordado un plazo de tres años para culminar la adaptación de todos (30), con una inversión de once millones de euros.
Los menores también tendrán derecho a estar acompañados permanentemente por un familiar (que se beneficiará del servicio de comidas del hospital), por lo que las habitaciones deberán contar con el mobiliario adecuado. Además, el decreto garantiza la puesta a disposición del servicio denominado "hoteles de madre" para aquellas mujeres residentes en una localidad distinta a la del hospital cuando hayan recibido el alta tras dar a luz y el recién nacido continúe ingresado. La creación de estas estancias se dirige a fomentar la práctica de la lactancia materna.
Para canalizar el asesoramiento a la Administración sobre asuntos relacionados con la atención sanitaria a la infancia, se crea el Consejo de Salud para las Personas Menores de Edad.
- Plan Junta Joven. El Consejo de Gobierno aprobó también el Plan Junta Joven, que destinará 1.822 millones de euros a medidas para facilitar el acceso a la vivienda, al empleo y la formación de los jóvenes entre 14 y 34 años, colectivo de casi 2,5 millones de personas que supone el 34% del total de habitantes de la región. La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro destacó que el 80% del presupuesto del plan se destina a la emancipación, y por tanto, a medidas relacionadas con el acceso a la vivienda y con el fomento de empleo de calidad.
- Ley de Agua. La Junta asumirá por ley la ejecución de los proyectos de abastecimiento en alta y depuración de aguas, actualmente competencia de las entidades locales, y establecerá los derechos de los ciudadanos respecto a estos servicios. Estas son dos de las novedades que se recogen en el anteproyecto de Ley de Gestión del Ciclo Integral del Agua, cuyo inicio de tramitación fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. El texto configura el marco normativo para hacer posible en Andalucía el cumplimiento de los objetivos de calidad fijados por la Unión Europea en su Directiva de Aguas. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, explicó que a partir de la aprobación de la ley el agua para consumo humano subirá 0,2 euros por metró cúbico. En Andalucía el precio medio del agua es de 0,69 euros frente al 0,81 de España y en la UE es cinco veces superior, si bien hay muchas diferencias por provincias ya que en Granada se paga a 0,42 euros y en Sevilla a 0,87 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Acogida niños
- Junta Andalucía
- Clínicas
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Hospitales
- Política autonómica
- Familia
- Asistencia sanitaria
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Sanidad
- Política
- Salud
- Administración pública
- Niños
- Servicios sociales
- Infancia
- Política social
- Sociedad