Una comarca literaria
La guía literaria, como género, examina una geografía concreta a través de la mirada de los autores que han escrito sobre ella, y la guía literaria ha tenido entre nosotros una especial querencia por las ciudades. Por ello, la originalidad del libro de Jon Kortazar consiste en acercarse ahora a la comarca de Urdaibai precisamente desde una perspectiva, la literaria, que no ha sido de las más frecuentadas. Porque Urdaibai, para casi todos los que no residen en ella, sostiene un abigarrado imaginario folclórico, turístico, histórico y antropológico, donde lo literario nunca ha tenido un lugar principal.
Una de las sorpresas que guardan las guías literarias es cómo relacionan, en virtud de un paisaje común, la figura y la obra de escritores alejados en el espacio, en el tiempo y en la concepción que ostentan del hecho literario. Ahora, al hilo de Urdaibai, Kortazar reúne el nombre y la palabra de autores tan diversos como el Arcipreste de Hita, Lope García de Salazar, Alonso de Ercilla, Humboldt, Iparraguirre, Resurrección María de Azkue, Capdevielle, Eugenio de Andrade, Zugazagoitia, Day Lewis, Paul Eluard, Sánchez Mazas, Blas de Otero, José Hierro, Díaz de Castro, Saizarbitoria o Edorta Jiménez, por citar sólo a los más reconocibles de una variada nómina que ha reinterpretado la comarca en prosa o en verso, y en idiomas tan diversos como inglés, francés, alemán, portugués, castellano o euskera.
Urdaibai, un territorio icónico, de profundas connotaciones simbólicas, se ha convertido también ahora en una referencia literaria rica, compleja y sugestiva.
Jon Kortazar:Urdaibai en el arte. Guía literaria. BBK. Temas vizcaínos. 186 págs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.