_
_
_
_

Nacen seis bebés infectados por un brote de rubeola

Dos de los niños afectados presentan secuelas en ojos y corazón

El brote de rubeola que sufrió la región a principios de año -el peor de la última década, con 431 afectados hasta el 31 de mayo- ha tenido como consecuencia el nacimiento de seis bebés infectados por el virus de esta enfermedad, cinco en la región y el otro en Galicia. Dos de los niños presentan secuelas en los ojos y en el corazón. La Consejería de Sanidad investiga si los otros cuatro también las sufren. Cuatro mujeres abortaron en primavera para evitar este riesgo.

El PSOE acusa a Sanidad de "la lentitud e ineficacia" a la hora de hacer frente a este brote, pues de haberse actuado con prontitud "estos casos podrían haberse evitado".

La rubeola es una enfermedad muy infecciosa causada por un virus. En personas adultas y niños suele ser leve: dura entre tres y siete días y sus síntomas son erupciones cutáneas, malestar y fiebre escasa. El gran riesgo, sin embargo, es cuando enferma una mujer embarazada: el feto puede sufrir ceguera, sordera, retraso mental o trastornos cardiacos, entre otras secuelas.

El tiempo de gestación más peligroso es el primer trimestre del embarazo, en el que el riesgo de malformaciones para el feto supera el 80%. A partir de la semana decimotercera de gestación, el riesgo disminuye al 40%; a menos del 10%, a partir de la semana decimosexta, y desaparece en la vigésima. Los seis niños afectados son hijos de mujeres inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_