Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los mineros ponen fin a la protesta tras ceder Industria en las prejubilaciones

El compromiso prevé reducir un tercio las plantillas, hasta 5.800 empleos en 2012

Los mineros pusieron fin ayer a seis días de paros y de protestas tras llegar a un principio de acuerdo con el Gobierno sobre el nuevo plan para la minería que estará vigente de 2006 a 2012. El acuerdo fue posible tras renunciar Industria a su propuesta para endurecer las prejubilaciones anticipadas, principal punto de discrepancias. El plan prevé reducir en un tercio la plantilla total del sector, hasta los 5.800 trabajadores en 2012, aunque se crearán 1.700 nuevas colocaciones. También contempla ayudas de 2.880 millones para la reactivación de las comarcas mineras.

El Ministerio de Industria y los sindicatos mineros de CC OO y UGT llegaron ayer a un principio de acuerdo sobre el Plan de la Minería del Carbón 2006-2012, que pone fin a seis días de paros y protestas, con encierros en las minas y cortes de carreteras. El acuerdo ha sido posible por la renuncia del Gobierno a limitar, a partir de 2008, a los 45 años la edad real en la que los mineros pueden acogerse a las prejubilaciones.

Al mantener sin limitaciones la prejubilación en los 52 años de edad equivalente (la edad física corregida por un coeficiente que depende de la penosidad del puesto de trabajo), muchos mineros podrán seguir prejubilándose, como ha ocurrido en los últimos ocho años, con 41 ó 42 años, gracias al régimen especial de la Seguridad Social del que gozan.

Tras la firma del acuerdo en Madrid, los secretarios generales de FIA-UGT, Francisca Sánchez, y de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Felipe López, anunciaron la desconvocatoria de los paros previstos para los días 8, 9, 15, 16 y 17 de noviembre e hicieron un llamamiento a la vuelta a la normalidad. Los mineros levantaron los cortes de carreteras y vías férreas en Asturias y Castilla y León, y volverán al trabajo a partir de mañana. También dieron por finalizada su protesta los mineros encerrados en Torre del Bierzo y Velilla del Río Carrión. En el primer caso los seis mineros que permanecían en el Pozo Malaba desde el pasado sábado abandonaron su encierro a las ocho y media de la tarde entre los aplausos de sus compañeros y los llantos y abrazos de sus familiares que se concentraron a la salida.

Nuevos empleos

El acuerdo prevé la creación de 1.700 nuevos empleos y la recolocación de 520 trabajadores durante los siete años de duración del plan, lo que dejará la plantilla del sector en 5.800 personas en 2012, un 33% menos sobre los 8.694 actuales. Con esas cifras, se calcula que habrá unas 4.600 prejubilaciones.

La producción -12 millones de toneladas en la actualidad- también se reducirá, como pretendía Industria, a 9,2 millones de toneladas, y no a 10,5, como pedían los sindicatos.

En el capítulo de ayudas se destinarán 2.880 millones de euros en siete años a formación y reactivación de las comarcas mineras e infraestructuras, incluidos 150 millones de atrasos por incumplimientos del anterior Gobierno. También se establecen "mecanismos rigurosos" para que las ayudas se vinculen a la actividad real de las empresas.

A esas ayudas hay que sumar las subvenciones a la producción que recibe la industria minera y las que perciben las compañías eléctricas por el consumo de carbón, que no constan en el principio de acuerdo, y que Industria evalúa en 4.725 millones.

El ministro de Industria, José Montilla, aseguró que confía en tener listo el nuevo plan que sustituya al anterior (1998-2005) antes del 1 de enero.

La firma del preacuerdo vino precedida de nuevos incidentes. En Asturias, los piquetes recrudecieron el colapso viario, sobre todo en el valle del Nalón, que quedó aislado casi totalmente, y quedaron suspendidos todos los servicios públicos de transporte, incluyendo Renfe. Las barricadas afectaron a la principal vía de comunicación que une Asturias con la Meseta en Oviedo, Mieres y Pola de Lena; a la autovía minera con Gijón, y otras carreteras. En León, el acuerdo permitió ayer levantar los cortes de tráfico a primera hora de la mañana en la autovía del Noroeste, en Bembibre y Villamartín de la Abadía, y en la Nacional 630, en La Robla, también en Aguilar de Campoo, en Palencia. En Bembibre, algunos mineros pedían la eliminación de privilegios para empresarios y de las subcontratas, informa Marifé Moreno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de noviembre de 2005