Solbes apuesta por un coste del despido progresivo según antigüedad

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, apuesta por una reforma del mercado de trabajo que contemple la creación de un contrato laboral "casi único", con indemnizaciones por despido en función del momento en que se encuentre la vida laboral del trabajador.

Solbes aboga, en una entrevista a la revista Capital, por avanzar hacia un sistema que reduzca la actual "multiplicidad" de contratos y establezca un modelo "más coherente". El ministro de Economía y Hacienda asegura que el contrato con una indemnización de 33 días por despido improcedente, no se generalizará "para todo" y que los actuales contratos con despido de 45 días van a seguir existiendo. Además, defendió la necesidad de incorporar cada vez con más intensidad el contrato a tiempo parcial, especialmente para las mujeres.

En cuanto a la situación actual del diálogo social, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, advirtió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si el Ejecutivo aprueba unilateralmente una reforma del mercado laboral, eso supondrá "una ruptura de la relación preferente con nuestra organización".

El Gobierno insistió ayer, por vía del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en que "no contempla, en este momento, otro horizonte que no sea el acuerdo entre los interlocutores sociales". Dicho ministerio presentará esta semana nuevas propuestas a sindicatos y empresarios. "El Gobierno no da por agotado el esfuerzo de diálogo", declaró ayer en un comunicado el Ministerio de Trabajo.

En cuanto a la reforma de la Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales quiere desincentivar las jubilaciones anticipadas y establecer una pensión de viudedad para las parejas de hecho, a las que se exigirá un mínimo de convivencia. Estas medidas se recogen en el documento que ayer presentó Trabajo a los sindicatos CC OO y UGT y a la patronal CEOE-CEPYME.

Subida de tipos

Por otra parte, Solbes asegura en la citada entrevista que una subida de tipos interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) favorecerá un "aterrizaje suave" del sector inmobiliario. Según el titular de Economía y Hacienda, en este momento, comprar una vivienda con tipos que son prácticamente "negativos" resulta "muy fácil", y señaló que la falta de activos alternativos de inversión y la compra de viviendas por parte de extranjeros también está detrás del crecimiento de este sector.

Solbes asegura que el relevo de Jaime Caruana al frente del Banco de España, llegará "aproximadamente en junio" del próximo año, y juzga "prematuro" hacer pronósticos ahora sobre su sucesor.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS