_
_
_
_

La bajada de bandera del taxi subirá 15 céntimos a partir del 17 de diciembre

Los precios suben el 6,9%, muy por encima del IPC

La bajada de bandera del taxi costará 15 céntimos más a partir del 17 de diciembre. La tarifa en horario diurno (T2) pasará de 1,30 a 1,45 euros; las nocturnas pasarán de los 1,40 euros a los 1,55. El Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) y los sindicatos han pactado el aumento medio del 6,9% de las tarifas, que aprobará el jueves el consejo de administración del Imet, tras lo cual deberá recibir el visto bueno de la Generalitat.

El precio del kilómetro pasará de 0,74 a 0,78 euros durante el día y de 0,96 a 1 euro por la noche. La hora de espera aumentará casi un euro hasta alcanzar los 16,95 euros de día y los 17,42 de noche. La carrera mínima al aeropuerto será de 12,30 euros, frente a los 11,70 que cuesta ahora. Se mantienen los precios de los suplementos en las carreras al aeropuerto (3 euros), transporte de maletas (0,90) y por prestar servicio en noches especiales como fin de año o la verbena de San Juan (3 euros).

Además del precio de los seguros, "el aumento del gasóleo es el principal responsable del aumento", superior al del IPC, según el gerente del Imet, Miguel Ángel Martín, que calculó en el 24% el encarecimiento del gasóleo entre los meses de septiembre de 2004 y 2005.

Los sindicatos solicitan que se amplíe hasta 12 horas la tarifa nocturna, que actualmente va de las 21.00 a 7.00 horas y que pase de 20.00 a 8.00. En este punto, el Imet se ha comprometido a responder a la demanda en el periodo de tres años: en 2007 prevé aumentar en una hora la franja nocturna y en 2008 en otra más.

Cada año por estas fechas, justo antes de la campaña de Navidad, se lleva a cabo el aumento de tarifas del sector del taxi. Los sindicatos y el Imet han acordado las tarifas conjuntamente tras una negociación en la que, a su inicio, los primeros solicitaban un incremento del 9,8%. La Administración había calculado el aumento en un 5,8%. Aun así, se ha llegado al consenso, que incluye esta vez el apoyo del Grupo de Taxistas Independientes, promotor de las huelgas que en noviembre y diciembre del año pasado dejaron algunos días a Barcelona con poco servicio. Tras las protestas, los taxistas y la Administración decidieron "revisar la metodología" de renovación de tarifas para "acercar posicionamientos", según el gerente del Imet.

Entre otros acuerdos, el Imet ha accedido a que los sindicatos participen en el tribunal arbitral que dicta las sanciones en caso de que haya conflictos por parte de taxistas en el seguimiento de la normativa. También se creará una comisión para tratar el intrusismo en el sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_