¿Sobrerreacción?
Durante los últimos dos meses se ha producido un aumento generalizado de tipos de interés de largo plazo. Los tipos estadounidenses a 10 años, por ejemplo, han alcanzado niveles que no se habían visto desde marzo. Incluso Europa y Japón han registrado un aumento importante de rentabilidades. Estos incrementos estarían reflejando la expectativa de una subida de tipos oficiales algo más agresiva en Estados Unidos y el inicio de subidas antes de lo previsto en Europa y Japón. De hecho, en la UEM, el mercado otorga una probabilidad no desdeñable a que la primera subida del BCE sea en su próxima reunión, a la vez que se especula con que Tokio abandone la política de tipos de interés cero a mediados de 2006.
En el último episodio de repunte de tipos, los mercados podrían haber sobrerreaccionado, en particular en los casos de Europa y Japón
¿Qué factores nuevos han incorporado los mercados en su escenario macroeconómico? En primer lugar, existe la percepción de que el balance sobre la actividad global se ha vuelto más favorable. No es novedad que algunas zonas emergentes siguen siendo uno de los motores del crecimiento mundial. En cuanto al mundo industrializado, EE UU continúa creciendo por encima de su potencial, con unos niveles de confianza empresarial que se mantienen altos, a pesar de las catástrofes naturales y de los elevados precios del petróleo. En segundo lugar, la inflación se ha vuelto un foco de atención. En EE UU se ha reflejado en un claro deterioro de las expectativas. Si bien el balance de inflación tendencial sigue siendo favorable, la preocupación proviene de un posible traslado de los mayores costes de producción, derivados de la escalada del precio del petróleo hacia precios finales. Ahora bien, en Europa, a pesar del tono de mayor preocupación por parte del BCE, no parece haber evidencia suficiente para pensar que la meta del 2% pueda estar en peligro. En Japón aún es pronto para anticipar que la salida de la deflación está a la vuelta de la esquina.
Con todo, en el último episodio de repunte de tipos, los mercados podrían haber sobrerreaccionado, en particular, en los casos de Europa y Japón. Más tarde o más temprano sus bancos centrales deberán subir los tipos, pero posiblemente no de forma inminente. Antes es preciso confirmar la consolidación de la recuperación europea y tener señales más firmes de que el círculo deflacionista japonés forme definitivamente parte del pasado.
Luciana Taft y Gerardo Villoslado son economistas del Servicio de Estudios Económicos de BBVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.